Hallan 11 fosas clandestinas en Ascensión, Chihuahua

En el lugar encontraron casquillos percutidos de diversos calibres

La Fiscalía General de Chihuahua halló 11 fosas clandestinas en Ascensión, Chihuahua (FGE Chihuahua)

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó sobre el hallazgo de 11 fosas clandestinas en una paraje del municipio de Ascensión de las que fueron exhumados restos óseos que corresponden a 12 esqueletos indeterminadas, es decir que las autoridades no han podido confirmar si se trata de osamentas de seres humanos o de animales.

De acuerdo con la información que proporcionaron las autoridades, el hallazgo ocurrió después de una serie de operativos efectuados entre el 18, 19 y 20 de diciembre, entre las brechas denominadas Buena Vista y La Salada.

El primer descubrimiento por los agentes ministeriales ocurrió el 18 de diciembre, cuando dieron con la primera fosa clandestina con posibles restos óseos, por ello aplicaron el perímetro de búsqueda a 300 metros a la redonda, que los llevó a encontrar otras dos fosas con características similares a la primera.

Por lo anterior las autoridades decidieron continuar con los labores de búsqueda y ampliando el radio de acción, alcanzando hasta el medio kilómetro en los diferentes puntos cardinales, aquí lograron encontrar cinco fosas más, el 19 de diciembre, y tres en el último día de indagatorias.

Expertos forenses continúan con la búsqueda de dos policías federales, desaparecidos en la localidad de La Barca del occidental estado de Michoacán. EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo

Las exhumaciones estuvieron a cargo de antropólogos forenses y peritos de Servicios Periciales, que recolectaron y embalaron los indicios, pues en donde fueron sepultados los restos óseos se encontraron casquillos percutidos de diversos calibres.

Las osamentas indeterminadas y los indicios encontrados fueron trasladados a los laboratorios del Servicio Médico Forense en Ciudad Juárez, para su análisis e investigación que determinen sus identidades, causa y tiempo de fallecimiento.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda señalan que hay más de 120 mil 300 personas desaparecidas y no localizadas en el país, y en Chihuahua son más de 3 mil.

Fotografía de carteles de búsqueda de personas desaparecidas este jueves, en calles de Ciudad Juárez (México). EFE/Luis Torres

Este 2024, el Departamento de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Chihuahua no logró identificar cerca de 600 cuerpos que se encontraban en los refrigeradores del Servicio Médico Forense que fueron enviados ahí desde diferentes ciudades de la entidad, por tanto las autoridades decidieron enviarlos a fosas comunes en Ciudad Juárez y la capital de la entidad.

La vocera de la Fiscalía señaló que todos los cuerpos que fueron enviados cuentan con un registro genético para que se pueda cotejar en caso de que exista algún reclamo en el futuro.

La principal razón porque la dependencia tomó esta medida fue que los restos no habían sido reclamados por sus familiares o porque resultaba imposible identificarlos por las condiciones de descomposición. La mayoría de los cuerpos habrían sido víctimas de homicidio.