La noche del ayer, sobre el boulevard Escuela Médico Militar, en el municipio de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, un grupo de cinco sujetos persiguieron y golpearon brutalmente a un hombre hasta provocarle la muerte con las heridas que le habían provocado con machetes y lo que podría ser un tubo metálico.
Transeúntes documentaron el momento de la agresión, de cómo pese a superarlo en número, tener armas blancas y que la víctima ya estaba en el suelo lo golpearon por algunos segundo y le provocaron lesiones en diferentes partes del cuerpo, aparentemente provocándole una hemorragia por la cantidad de sangre que se ve sobre el asfalto.
Posteriormente, el grupo de sujetos emprendieron la huida con la misma dirección, aunque no había elementos de seguridad que pudiera darles alcance, además que los pobladores decidieron no confrontarlos.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que ha identificado a los responsables del homicidio doloso por las lesiones que le provocaron con las armas blancas que portaban varios de ellos.
“Los trabajos ministeriales que lleva a cabo la FGEO hizo posible conocer la identidad de los agresores de una personas del sexo masculino que perdió la vida a consecuencia de las lesiones que sufrió (...) como resultado de los diferentes actos de investigación multidisciplinaria, la Fiscalía de Oaxaca tiene conocimiento de las rutas de escape y el probable paradero de los agresores, por lo que se intensifican las labores de búsqueda y localización para su aprehensión”, se lee en el comunicado del organismo.
Tras la popularización de la grabación en diversas plataformas, internautas comenzaron a difundir fotos de los supuestos responsables. Además de denunciar que Cuilápam de Guerrero, Zaachila y Xoxocotlán se han concentrado grupos delictivos de supuestos cholos que están involucrados en diversos actos delictivos, desde la venta de narcóticos, homicidios, robo de vehículo, entre otras cosas.
Hasta el momento, se desconoce el móvil del asesinato, pues en la grabación se logra apreciar como uno de los victimarios despojó de sus pertenencias a la víctima cuando ya estaba tendida en el suelo.
“En tanto, la FGEO brinda atención integral a las víctimas indirectas para dar acompañamiento en el proceso legal que se desarrolla por este caso”, concluyó la dependencia.