Un sismo de magnitud 4.0 fue registrado la madrugada de este 28 de diciembre de 2024, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El movimiento telúrico ocurrió a la 1:17 hora del centro (7:17 UTC) y tuvo su epicentro a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oaxaca, con una profundidad de 108.2 kilómetros.
Los habitantes de la ciudad de Matías Romero vivieron un sismo que alcanzó los 4.0 de magnitud y tuvo una profundidad de 108.2 kilómetros.
México experimenta numerosos sismos debido a su ubicación geográfica, ya que se encuentra en una región donde interactúan varias placas tectónicas. Específicamente, el país está situado en el límite de tres grandes placas: la placa de Cocos, la placa del Pacífico y la placa Norteamericana, además de otras más pequeñas como la placa del Caribe y la placa de Rivera.
Otra causa importante es la actividad en las fallas tectónicas dentro del territorio continental. Por ejemplo, en el centro y sur del país, la interacción entre diferentes segmentos de la placa Norteamericana provoca sismos en zonas como la Falla de San Andrés, en Baja California, y otras estructuras tectónicas activas en el Valle de México.