¿Qué retos enfrentarán los nuevos alcaldes del Edomex en 2025?

El 1 de enero entrarán en funciones los nuevos presidentes municipales de los 125 ayuntamientos de la entidad

El municipio de Naucalpan cerrará el 2024 como el ayuntamiento más inseguro y con uno de los más endeudados del Edomex (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM)

El primero de enero de 2025, asumirán funciones los nuevos alcaldes de los 125 municipios del Estado de México. Algunos de ellos darán continuidad a los trabajos realizados durante su reelección, mientras que otros deberán cumplir con sus promesas de campaña e iniciar nuevas administraciones.

Sin embargo, también enfrentarán tres grandes retos que preocupan a los mexiquenses y que se han mantenido en la agenda nacional: la inseguridad, la falta de agua y las deudas públicas.

Inseguridad

Patrulla municipal de Naucalpan abandonada y descompuesta en calles del municipio más inseguro del Edomex, según el INEGI (Jorge Contreras/Infobae México)

En el ámbito de la inseguridad, el Estado de México cuenta con ocho municipios donde la percepción de inseguridad es particularmente alta. Destaca Naucalpan, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional y el primero en la entidad, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

Otros municipios con índices delictivos elevados incluyen Ecatepec de Morelos, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Toluca, Tlalnepantla de Baz, Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza. Las administraciones salientes han mostrado pocos avances en la resolución de este problema.

Derivado de la inseguridad y la falta de exámenes de control para los mandos policiales, el gobierno estatal implementó el “Operativo Enjambre”. En esta acción, se detuvo a la alcaldesa María Elena ‘N’, del municipio de Amanalco, así como a mandos de Naucalpan, Tejupilco, Acambay, Coatepec Harinas, Tlatlaya, Aculco, Ecatepec, Ixtapaluca y Tonatico, además de diversos policías de Nicolás Romero.

También quedaron pendientes siete órdenes de aprehensión, destacando el municipio de Coacalco, que será gobernado por segunda ocasión por David Sánchez Isidoro.

Falta de agua en el Valle de México

Presa Madín Atizapán Edomex (Especial)

La falta de agua es el segundo reto que deberán abordar los nuevos alcaldes. Durante 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) mantuvieron la reducción del suministro durante seis meses en municipios como Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Temoaya y Lerma.

En particular, los habitantes de Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan —que en conjunto suman 4.5 millones de personas— han sido severamente afectados por estos recortes. La situación se agrava debido a la falta de inversión en nuevos pozos que permitan reducir la dependencia del Sistema Cutzamala.

Deudas municipales

Palacio municipal de Atizapán de Zaragoza (Jorge Contreras/Infobae México)

El tercer gran reto es el manejo de las deudas públicas. Según datos del Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 57 municipios mexiquenses acumulan un endeudamiento de 4 mil 258 millones de pesos a largo plazo.

Sin embargo, las deudas a corto plazo de 37 municipios reportaron un incremento del 28.54% durante el primer semestre de 2024. Entre los municipios observados por sus elevadas obligaciones con proveedores y contratistas destacan Coacalco, Ecatepec y Capulhuac. Este aumento en los compromisos financieros representa un desafío adicional para las nuevas administraciones.

De hecho, el saldo de la deuda de corto plazo municipal al 31 de diciembre de 2023, destacaban los municipios de Metepec, con 85 mdp; Naucalpan de Juárez y Toluca, con 188 mdp cada uno; Valle de Chalco Solidaridad, 68 millones; Nicolás Romero, 30 mdp y Mexicaltzingo con 5 mdp.

De hecho, el alcalde electo de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, dijo que le entregarán un municipio en quiebra, ya que por demandas por laudos, suman más de 800 millones de pesos y que podrían alcanzar los mil millones.

Los nuevos alcaldes del Estado de México enfrentarán un panorama complejo. La inseguridad, la falta de agua y las deudas municipales serán pruebas decisivas para demostrar su capacidad de gobernar y cumplir las expectativas de los ciudadanos. Su gestión podrá marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de millones de mexiquenses.