A solo 20 días de que Eduardo Ramírez Aguilar asumió la gubernatura de Chiapas para el periodo de 2024-2030, las primeras acciones que ha realizado en materia de seguridad han sido calificadas positivamente por las y los chiapanecos, así como también por expertos en el tema. Tal es el caso de Manuel Balcázar Villarreal, especialista en inteligencia y seguridad nacional, quien apuntó que el morenista tuvo “una manera muy contundente de comenzar”.
En entrevista con la conductora Adela Micha para el programa La Saga, Balcázar Villareal aseguró que se ha evidenciado un cambio muy importante entre la anterior administración, encabezada por Rutilio Cruz Escandón Cadenas, y la recién iniciada gubernatura de Ramírez.
“Lo que están haciendo creo que es lo que deben hacer, que es la parte operativa, donde se asiste al desmantelamiento de mantos de protección institucional que servían a grupos del crimen organizado”, explicó.
El comentario del especialista se presenta luego de que, en días recientes, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la detención de centenas de policías municipales y agentes de investigación, a quienes se les investiga por su presunta relación con grupos criminales.
Al respecto, Balcázar apuntó a Adela Micha que lo que seguiría es determinar quiénes eran los jefes de los ahora detenidos, o quienes les permitieron operar en impunidad.
“Viene una parte muy importante, de seguir desmantelando la protección institucional y recuperar el control territorial, que es la parte más complicada. Entonces siento que es un tema de resistencia y no de velocidad”, agregó.
En esa línea, el experto en seguridad señaló que el gobierno de Eduardo Ramírez aparentemente sí buscará combatir al crimen organizado.
“Una manera muy contundente de comenzar, de proyectar la fuerza, de demostrar que efectivamente se puede gobernar con autoridad, pero también es un conflicto criminal que creció en los últimos seis años y que va a tomar un poco de tiempo poderlo desactivar. (...) Habrá que ver cómo se reacomodan los grupos criminales”, agregó.
Por otra parte, Balcázar destacó que las autoridades federales, a través de la Estrategia Nacional de Seguridad, también han demostrado interés por combatir a los grupos criminales, en lo que describió como “una guerra de cuarta generación”.
“Tienes una cantidad importante de grupos de mediana o pequeña escala escala de organización y eso hace que tengas que desplegar distintas estrategias. Me parece que arrancaron con lo que tenían y atendiendo las emergencias, que fue Sinaloa, sin dejar de lado Guerrero, Michoacán y Guanajuato”, aseveró.
Restaurar la paz: la promesa de Eduardo Ramírez
El pasado 8 de diciembre, en la toma de protesta, Eduardo Ramírez Aguilar prometió a la población de Chiapas restaurar la paz en la frontera sur del país.
Además de indicar que combatirá la impunidad y fortalecerá las fuerzas de seguridad estatal, anunció la creación de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP); un cuerpo especial de seguridad de 500 elementos.
Dicho grupo está directamente coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencia encabezada por Omar García Harfuch.