En un operativo en conjunto con autoridades federales, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México logró el desmantelamiento de una red de presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac, dedicados al narcomenudeo, extorsión y robos en la zona oriente de la capital.
La detención de los cinco presuntos criminales ocurrió tras un cateo a un inmueble de la colonia La Conchita, el cual fue ubicado con labores de inteligencia como un lugar en el que posiblemente se realizaban actividades delincuenciales, según informó la SSC.
Los detenidos, dos hombres y tres mujeres, fueron capturados con 50 envoltorios de una sustancia con características similares a la cocaína y 60 dosis de presunta marihuana, además de dos bolsas con marihuana a granel, una báscula gramera y una arma de fuego (corta).
De acuerdo con la SSC, el grupo criminal al que pertenecen es uno de los principales responsables de la violencia en la zona oriente de la Ciudad de México, debido a su disputa con otros grupos que se disputan el control de los delitos de extorsión, secuestro y narcomenudeo.
En el cateo y las detenciones también participaron elementos de la fiscalía capitalina y federal, además de integrantes de la Guardia Nacional y de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana.
Cárteles con operaciones en la CDMX
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México reconoce la presencia de siete organizaciones criminales con operaciones en la capital: La Unión Tepito, AntiUnión, Los Rodolfos, Los Molina, Los Canchola, La Ronda 88 y el Cártel de Tláhuac.
Además de los grupos reconocidos por las autoridades, destacan las células de La Nueva Familia Michoacana, Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como ha quedado asentado en reportes periodísticos, ataques a funcionarios públicos, narcomantas y casas de seguridad ubicadas en los últimos años.
Tampoco se reconoce la presencia del Cártel de Caborca en la CDMX, a pesar de que en meses pasados fue asesinado uno de sus principales líderes -sobrino de Rafael Caro Quintero- en Polanco, una de las zonas más exclusivas de la ciudad.
El grupo criminal del Güero Fresa también escapa al análisis del Gobierno de la CDMX, incluso cuando en septiembre pasado fueron capturados dos narcomenudistas con más de 500 dosis de marihuana y metanfetamina que repartían a bordo de un auto de lujo por las calles de Tláhuac.
Recientemente se confirmó la presencia del grupo criminal venezolano conocido como Tren de Aragua en la CDMX, el cual se enfoca en el tráfico de personas, drogas y secuestro de mujeres con fines de explotación sexual, se presume que tienen una alianza con el Cártel de la Unión Tepito, pero aún no se encuentra en la lista de la FGJ-CDMX respecto a las organizaciones criminales que operan en la capital del país.