Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer la detención de Marco Antonio ‘N’, identificado como líder de una célula perteneciente al Cártel Independiente de Acapulco (CIDA); uno de los principales grupos criminales responsables de la violencia en Guerrero.
A través de X, antes Twitter, el funcionario detalló que la aprehensión se registró luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la SSPC ejecutaron dos órdenes de cateo en la colonia La Venta, en Acapulco.
“Tras dar seguimiento a denuncias ciudadanas, las cuales referían que dos domicilios (...) eran utilizados para almacenar y distribuir droga, los agentes de seguridad desplegaron un dispositivo para recabar información, además de implementar vigilancias fijas y recorridos de seguridad en la zona”, destacó la SSPC.
El resultado fue de cuatro personas detenidas, entre las que destaca Marco Antonio ‘N’, también identificado como ‘El Panadero’. El hombre de 59 años de edad cuanta con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud.
“Estas acciones contribuyen a desarticular células criminales que tanto daño han causado a los municipios de la región”, aseguró Harfuch.
Las otras personas capturadas fueron identificadas como:
- Elidía Márquez, de 44 años.
- Karina Martínez Días, de 30 años.
- Ronaldo Organes, de 18 años.
Otras detenciones
A las 14:00 horas, García Harfuch anunció a través de redes sociales la detención de dos miembros más del grupo criminal.
“En continuad a acciones operativas, tras la detención de tres personas y el líder criminal de un grupo delictivo que opera en Acapulco, personal del Gabinete de Seguridad detuvo a dos integrantes más; se les aseguró un arma de fuego larga”, escribió.
No se revelaron más detalles.
¿Qué se sabe de ‘El Panadero’?
Datos confirmados por Infobae México refieren que ‘El Panadero’ es líder de una célula del CIDA con operaciones en las colonias La Venta y Zapata, ubicada al norte del puerto. Medios locales indican que el presunto criminal también tenía poder en Tres Palos, Renacimiento y Vacacional.
Es señalado de múltiples delitos, como homicidio, secuestro, robo de vehículos, extorsión, cobro de cuotas y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejéricto.
Durante el operativo en el que fue detenido se aseguraron dos armas de fuego, una granada, dinero en efectivo, 50 cartuchos y envoltorios con cocaína y marihuana.
El Cártel Independiente de Acapulco, fundado en 2012 por José Alberto Quiroz Pérez, José Leopoldo Buendía ―El Chilango― y Javier Muñoz ―El Cholo―, es considerada uno de las principales generadores de violencia en Guerrero. Surgió tras la fragmentación del Cártel de los Beltrán Leyva, luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en 2009.
Al igual que la mayoría de los puertos del país, el de Acapulco es utilizado por cárteles de drogas debido a su estratégica ubicación geográfica, que facilita el transporte de estupefacientes tanto por vía marítima hacia otros destinos dentro y fuera de México.
El CIDA se dedica al tráfico de drogas, extorsión, secuestros y otras actividades criminales.