La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que en todo el 2024 logró el decomiso de mil 700 kilos de distintas drogas, además de desmantelar varios laboratorios clandestinos en los que se fabricaban narcóticos sintéticos como metanfetamina y fentanilo.
De acuerdo con lo divulgado por la dependencia estatal de seguridad, lograron incautar mil 42 kilos de mariguana en todo el año, 667 kilos de metanfetamina, 0.904 kilos de cocaína y 160 mil 293 plantas de marihuana, lo que representó un importante golpe a la estructura financiera del narco en Michoacán.
Los decomisos, informó la SSP, se realizaron en distintos municipios de Michoacán; sin embargo, los grupos criminales en la región están afincados en la zona de Tierra Caliente, donde grupos criminales como Los Viagras, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Blancos de Troya, Caballeros Templarios y el Cártel de Zicuirán pelean por el control territorial.
Conviene recordar que uno de los principales aseguramientos de la SSP de Michoacán -con apoyo federal- se realizó en el municipio de Tzitzio, el cual terminó con el aseguramiento de un inmueble utilizado como laboratorio para la fabricación de drogas sintéticas en el que se incautaron cerca de 3 mil millones de pesos en precursores químicos y narcóticos terminados.
Megadecomisos en Michoacán
Además de los operativos encabezados por autoridades locales, en 2024 se registraron diversos golpes a grupos criminales locales que dieron agentes militares; un ejemplo de lo anterior fue el decomiso de 600 kilos de metanfetamina que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional realizaron en el municipio de Buenavista Tomatlán.
En narcomantas colgadas en distintos puntos de Michoacán en julio pasado, se acusó a José Farías Álvarez, líder del Cártel de Tepalcatepec, de ser el propietario de los 600 kilos de metanfetamina que estaban listos en un tractocamión para partir con rumbo a la frontera con Estados Unidos.
Otro megadecomiso de droga (cocaína) ocurrió en octubre pasado frente a las costas del puerto de Lázaro Cárdenas, donde elementos de la Secretaría de marina localizaron una embarcación que transportaba 8 mil 361 kilos del narcótico.
Apenas el pasado 17 de diciembre, también en Lázaro Cárdenas, capturó a tres extranjeros con mil 300 kilos de cocaína; sin embargo, estos aseguramientos no están incluidos en los reportes de la SSP de Michoacán, pues ellos no tuvieron participación en dichos decomisos considerados como históricos por el tamaño de los cargamentos arrebatados a los grupos criminales asentados en la entidad.