Juan Ramón De la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), presentó las cifras de las aportaciones de los migrantes mexicanos a la economía de Estados Unidos, asegurando que todos contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) y pagan impuestos, incluso quienes no cuentan con la documentación correspondiente para residir en el país.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario federal afirmó que los mexicanos “representan una fuerza de trabajo muy importante” en Estados Unidos y a su vez, ayudan económicamente a sus familias en México, pues en total envían más de 60 mil millones de dólares al año; sin embargo, precisó que esto último representa solo el 20% de sus ingresos.
“Recordar lo que nuestros paisanos y nuestras paisanas representan para la economía de Estados Unidos, representan una fuerza de trabajo muy importante, desde luego, ayudan muchísimo a la economía nacional y a sus familias, mandan más de 60 mil millones de dólares al año, pero esto representa menos del 20% de lo que en realidad están generando con su trabajo, el resto se queda en Estados Unidos”, dijo en Palacio Nacional.
De la Fuente puntualizó que todos los migrantes mexicanos contribuyen al pago de impuestos en Estados Unidos, incluyendo a quienes no tienen documentos, resaltando que de acuerdo con cifras del gobierno estadunidense, al corte del 2022, los connacionales aportaron más de 164 mil millones de dólares aproximadamente.
“Aún por supuesto los que no tienen documentos pagan impuestos y contribuyen de manera importante al pago de impuestos en los Estados Unidos. Se estima, esta es una cifra, la última que tenemos de hace dos años, que son 42.6 mil millones de dólares lo que pagan de impuestos quienes no cuentan con una documentación formal y 121.5 mil millones lo que las personas migrantes contribuyen.
“En su conjunto, la estimación que se tiene y todas estas son fuentes estadunidenses, no son fuentes nuestras, salvo el caso de las remesas, se estima que contribuyen aproximadamente con el 8% del Producto Interno Bruto más grande del mundo, que es el de Estados Unidos, entonces son trabajadoras y trabajadores que contribuyen de manera importante al desarrollo de sus comunidades allá y que desde luego juegan un papel fundamental para apoyar a sus familias en México”, concluyó.