En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tomó con humor los dichos que hizo el escritor e intelectual, Héctor Aguilar Camín, quien en su columna “Adiós a 2024″ publicada el día 20 de diciembre en su portal literario, criticó e indicó que prevé la llegada de un gobierno tiránico.
- EXTRACTO
“Asistimos este año a la demolición constitucional de la democracia y de sus instituciones. Prácticamente quedó instalada en nuestro país una dictadura legal.
“La democracia mexicana ha sido desmontada con los instrumentos de la democracia No puede decirse que fuimos sorprendidos por este cambio. Sucedió ante nuestros ojos y fue anunciado día con día desde la tribuna presidencial”.
“Lo que pasó aquí, además, ha sucedido en otras partes del mundo. Fue leído y anticipado por muchos observadores: la destrucción de la democracia con las armas de la democracia, un proceso visible para muchos, pero no para los electores mayoritarios de las democracias en riesgo”.
“Sólo es previsible un gobierno más poderoso, tiránico si le apetece, tocado sin embargo por la incertidumbre de quién manda, si la Presidenta o su antecesor”, refiere el texto del también historiador.
La reacción
“Eso cómo es, ¿Cómo es que la democracia se derrota con democracia y eso es autoritarismo?”, ironizó la mandataria, y agregó, “Están muy molestos por muchas razones, una porque se acabaron los recursos públicos para su beneficio, eso es lo que más molestos los tiene”, dijo.
De igual modo recordó los apapachos que recibió el analista por parte del expresidente Carlos Salinas de Gortari quien “llegó a la presidencia con un fraude electoral no precisamente con democracia, muchos intelectuales como él y otros decidieron acercarse al presidente”, manifestó Sheinbaum Pardo quien expresó que dicha situación fue evidenciada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del 15 de febrero de 2023.
“Estos comentocratas no entienden lo que está pasando en el país y dicen cosas tan absurdas como eso de que el “autoritarismo” llega a través de la democracia, ¿Cómo?, entonces lo que hay es un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y va a seguir habiendo porque no nos vamos a alejar del pueblo de México, si en el 18 tenían esperanzas de recibir un apoyo económico, en el 24 tenían un poquito de esperanza de que las cosas cambiaran”, no ocurrió, explicó.
Enojo cegador
“Viene el fraude electoral y la imposición de Salinas de Gortari y éste grupo de intelectuales saca un desplegado, mientras estaban las movilizaciones contra el fraude, diciendo que en realidad no había habido un fraude electoral (...) Son todos estos intelectuales que el presidente -AMLO- llamaba intelectuales orgánicos al poder de entonces que se acercan y se acercan principalmente vinculados con recursos económicos, los cooptaron”, refirió la exjefa de Gobierno.
“Llega el presidente López Obrador pues a lo mejor tenían una esperanza de que siguiera ese flujo de recursos, ¡Pero no!, entonces se enojan muchísimo y lo que les ha ido pasando es que su enojo como que les pone un velo que evita que hagan un análisis de lo que realmente está pasando en el país y es un apoyo popular muy grande a la Cuarta Transformación”, expresó al destacar el hartazgo y el cambio que propició el pueblo.
Y respondió lo siguiente a quienes pretenden deslegitimar su gobierno, “Nosotros venimos luchando en éste movimiento desde años, cómo nos vamos a traicionar nosotros mismos, esta idea de que gobierna López Obrador desde Palenque, la verdad es que ¿A quién le importa que lo sigan creyendo ellos?, ¡La verdad!, que sigan haciéndose las ideas que quieran hacerse, la gente sabe que hay un gobierno que responde al pueblo de México, a los principios de la Cuarta Transformación, a los principios del Humanismo Mexicano, de la economía moral, y que no nos vamos a traicionar ni a nosotros mismo ni al pueblo de México”, concluyó.