La tarde de este jueves 26 de diciembre se registró una explosión en el Complejo Petroquímico Cangrejera, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.
Los primeros reportes señalan que el estallido se produjo debido a la ruptura del Tren 1 de la planta de polietileno, esto a causa de la liberación de una gran cantidad de presión en el sistema, por lo que se habrían disparado los discos de ruptura como medida de seguridad.
En redes sociales vecinos del lugar compartieron las imágenes del estallido, el cual provocó una nube de humo visible a varios kilómetros.
Trascendió que la situación fue controlada por elementos del Cuerpo de Bomberos, personal de Protección Civil y de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes acudieron al sitio para verificar la situación e investigar las causas del siniestro.
Hasta el momento no se reportan personas heridas y ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.
Explosión en La Cangrejera deja tres heridos
Otra explosión en el mismo complejo petroquímico de Pemex se registró en agosto de 2023, el cual según reportes dejó como saldo a tres trabajadores heridos en Coatzacoalcos, Veracruz.
El incidente ocurrió cerca de las 16:00 horas en el horno 101 de la planta de Etileno, en el que se procesa el gas Etano.
En redes sociales fue compartido el momento en el que una nube de humo se apreciaba a larga distancia. Por su parte, residentes de las comunidades aledañas reportaron haber escuchado un fuerte estruendo.
Trascendió que los tres trabajadores de Pemex presentaron quemaduras leves a causa de la explosión, por lo que recibieron atención en el lugar sin necesidad de ser trasladados a un hospital.
Al sitio acudieron elementos del cuerpo de bomberos con el objetivo de controlar el fuego y, luego de cerca de una hora, lograron sofocar el incendio. Las actividades y operaciones generales del complejo no se vieron afectadas.
43 años de operaciones
Este Complejo Petroquímico fue inaugurado el 29 de abril de 1981, el cual se encarga de la producción de productos derivados del etano, como el polietileno de baja densidad y el óxido de etileno, así como la producción de aromáticos como el benceno, tolueno y xileno.
Dichos productos se utilizan para la elaboración de plásticos, fibras, hules sintéticos, refrigerantes, aditivos, solventes, resinas, pinturas, barnices y adhesivos, entre otros.
Las operaciones en este complejo petroquímico de Pemex se han realizado durante 43 años con la misión de alcanzar la autosuficiencia en productos petroquímicos.