Sergio Arau, nacido en Ciudad de México el 14 de noviembre de 1951, es un director de cine, músico, y artista plástico reconocido por su enfoque único en la cultura popular mexicana. Su vida y carrera han estado marcadas por su versatilidad artística, abarcando diferentes campos como la música, el cine y las artes visuales.
Arau, quien anunció en la mañanera del pueblo de hoy viernes la segunda parte de su película Un día sin mexicanos (2004), es particularmente famoso por su trabajo en el cine y la música, con proyectos que han dejado una huella importante en la sociedad mexicana.
Inicios en el arte y la música
Sergio Arau creció en un ambiente artístico gracias a la influencia de su padre, el cineasta Alfonso Arau, y su madre, la coreógrafa Magdalena Corona. Desde joven, Arau estuvo rodeado de sets de cine y estudios de televisión, lo que cimentó su pasión por el arte.
Su carrera artística comenzó de manera formal cuando estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde dirigió su primer cortometraje, De nomás nosotros, en 1979.
En el ámbito musical, Arau alcanzó la fama como miembro de Botellita de Jerez, un grupo pionero del género “guacarrock”, una fusión de rock con la cultura popular mexicana. Junto a Francisco Barrios “El Mastuerzo” y Armando Vega Gil, el grupo se convirtió en un referente dentro de la escena del rock mexicano en los años 80 y 90.
Su estilo visual: el “Art Nacó”
Arau también se destacó en el ámbito de las artes visuales con su estilo conocido como art nacó. Esta corriente, que nació en 1984, combina elementos del pop-art con iconografía popular mexicana, como la lucha libre, altares religiosos y elementos de la cultura callejera. A través de sus obras, Arau reivindica lo “naco” y lo popular, transformándolos en una poderosa expresión artística.
Un día sin mexicanos: el cine de Arau
El mayor reconocimiento en la carrera cinematográfica de Arau llegó con la película Un día sin mexicanos (2004), una sátira que abordó el tema de la migración mexicana a Estados Unidos. La trama gira en torno a la desaparición inexplicable de todos los mexicanos y latinoamericanos en California, lo que genera un caos en sectores económicos clave, como la agricultura y la construcción.
Esta película se convirtió en un referente cultural, no solo por su crítica social, sino también por la manera en que utilizó el humor para reflexionar sobre las contribuciones esenciales de los migrantes a la economía estadounidense.
Arau no solo destacó como director, sino que también, junto a su esposa Yareli Arizmendi, produjo la película, un proyecto que tuvo un impacto importante y generó debates sobre los prejuicios raciales y la dependencia de los inmigrantes mexicanos en la sociedad estadounidense.
Un regreso esperado: segunda parte de Un día sin mexicanos
En diciembre de 2024, Arau sorprendió a sus seguidores al anunciar que está trabajando en la secuela de Un día sin mexicanos, que se estrenará en 2025. En su intervención durante la mañanera del pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, Arau invitó a los migrantes mexicanos en Estados Unidos a compartir sus historias y vivencias para enriquecer la nueva película.
La premisa de la secuela se centra en el cuestionamiento de qué pasaría con Estados Unidos sin los mexicanos, un enfoque que promete continuar con la crítica social de la original.
Legado y reconocimientos
A lo largo de su carrera, Arau ha sido galardonado con varios premios, como el Coral de Plata en el Festival de La Habana por su cortometraje El muro y el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de San Juan. Su influencia también se extiende más allá del cine, la música y las artes visuales, ya que su trabajo ha sido fundamental para dar visibilidad y relevancia a temas sociales cruciales para la sociedad mexicana.
Sergio Arau es, sin duda, una de las figuras más completas y multifacéticas del arte mexicano contemporáneo. A través de su cine, música y pintura, ha logrado reflejar y dar voz a las realidades sociales y culturales de México, convirtiéndose en un referente de la cultura popular.