Por qué la salida de Elektra de la BMV es “una decisión muy valiente”

Tras darse a conocer la privatización de la empresa tras dejar de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, Luciano Pascoe explicó a detalle lo positivo de la decisión

Guardar
Por esta razón califican como
Por esta razón califican como buena la decisión de Elektra de dejar de cotizar en la BMV | Foto: Infobae México / Jesús Avilés

La mañana de este viernes 27 de diciembre, Grupo Elektra lanzó un comunicado de prensa mediante el cual dio a conocer al público en general que se convierte en una empresa privada luego de que sus accionistas acordaron salir de manera definitiva de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que provocó una ola de comentarios respecto a si se trataba de una buena o mala decisión. Ante ello, un experto adelantó que se trataba de una acción valiente por la siguiente razón.

Con una extensa explicación difundida en la red social X -antes llamada Twitter-, Luciano Pascoe quien se desempeña como sociólogo y además funge como Director General de ADN 40, calificó los hechos como “una decisión muy valiente” ya que involucra a todas las empresas de este grupo, es decir, no solo Elektra sino también Banco Azteca e Italika.

“Así como es valiente, mucha gente no la entiende porque cree que estar en él es lo más importante y se equivocan; aquí les cuento por qué”, inicia la explicación.
Elektra deja de cotizar en
Elektra deja de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores | REUTERS/Henry Romero/File Photo

De acuerdo con lo expuesto por Pascoe, a pesar de lo que se legue a creer, el mercado de valores, no solo en México sino también en el resto del mundo, ha demostrado que “no siempre refleja el valor de las empresas”, lo que mantiene alejado de la realidad el hecho de creer que por tener acciones cotizando o no, se trate de una empresa con mayor valor.

A modo de dejar claro su punto, Luciano Pascoe recordó los recientes hechos con las empresas de Elon Musk, quien es el hombre con más recursos en el mundo y cuyas acciones se elevaron luego de anunciarse que Donald Trump, empresario del que el sudafricano es muy cercano, había ganado la contienda electoral del pasado 5 de noviembre, convirtiéndose así en el próximo presidente de Estados Unidos.

“La realidad es que ya hay excesiva especulación y para muestra esta el caso de las empresas de Elon Musk: tras la elección de Trump, sus acciones han crecido más de 50% en precio, pero eso no significa que las empresas valgan tanto más, pues no hay nuevos datos de ingresos, producción o perspectivas. Lo que hay es una especulación del futuro por la relación que tiene con el próximo presidente de Estados Unidos”, aseveró.

Bajo esa tónica, Pascoe recordó que, desde hace tiempo, las empresas de Grupo Elektra han estado en la mira llevándolas a desprestigiar su valor, por lo que la salida de la Bolsa Mexicana de Valores fue aplaudida por él.

Imagen de archivo. Gente camina
Imagen de archivo. Gente camina cerca del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, en Ciudad de México, México, 3 de junio de 2024. REUTERS/Daniel Becerril

Salida no tiene relación con números

Por si fuera poco, el experto remarcó que, con base al reporte más reciente de la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de Grupo Elektra habían tenido una buena actuación desde que comenzaron a cotizar en 1995. Las últimas cifras la colocaron de la siguiente manera:

  • Ingresos, +13%: 5.76 mmdp
  • EBITDA, +42%: 2.02 mmdp
  • Utilidad de operación: +260%: 3.25 mmdp

El comunicado de prensa que Grupo Elektra difundió a través de todos sus canales de comunicación, indica no solo la salida de la BMV, sino también la creación de un nuevo Consejo de Administración que será presidido por Pedro Padilla Longoria, quien se apoyará de Gabriel Alfonso Roqueñi Rello, quien fue designado como consejero y director general.

“Este nuevo Consejo de Administración, cuyo presidente honorario es el salir Ricardo Benjamín Salinas Pliego, estará integrado por cuatro consejeros relacionados y tres consejeros independientes, al tiempo que se integrarán tres comités auxiliares: Auditoria, Prácticas Socioetarias e Integridad.

“Gracias a esta reorganización y con un claro mandato a los consejeros a dedicar su experiencia y capacidad para potenciar las capacidades de Grupo Elektra, el futuro de sus empresas será aún más exitoso y próspero para todos, clientes, accionistas y colaboradores”, se lee en el comunicado.

La empresa confirmó que dejará
La empresa confirmó que dejará de invertir y con ello, se convierte en una empresa privada | Foto: X @gruposalinas
Guardar