Como parte del operativo implementado por el Gabinete de Seguridad los días 24 y 25 de diciembre, se reportó el aseguramiento y destrucción de más de 50 plantíos de marihuana localizados en los estados de Guerrero, Durango, Chihuahua y Sinaloa.
De acuerdo con el reporte del Gabinete de Seguridad, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional identificaron 28 plantíos de amapola y 26 de marihuana repartidos en tres hectáreas de las entidades antes referidas.
Además, sólo en el estado de Sinaloa se reportaron cinco operativos en diferentes municipios que culminaron en la detención de presuntos criminales, en el aseguramiento de drogas sintéticas y en el decomiso de más de 6 mil litros de precursores químicos y nueve toneladas de materiales sólidos.
También se informó que como parte de los operativos navideños, se logró la liberación de dos personas privadas de su libertad desde el pasado 7 de diciembre en el municipio de Mazatlán; así como un golpe económico al narco equivalente a 2.9 millones de pesos al decomisarles 10 kilos de metanfetamina en el municipio de Cosalá.
Los trabajos de seguridad se extendieron hasta este 26 de diciembre, cuando la Secretaría de Marina informó sobre la detención de un turista originario de Roma, Italia, que pretendía tomar un vuelo a Europa con un cargamento de más de 6 kilos de cocaína y MDA escondido en su equipaje.
Golpe millonario al CJNG
Previo al operativo navideño, la Secretaría de Marina confirmó un golpe millonario al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al destruir 15 plantíos de marihuana ubicados en los límites de los municipios de Ixtlán del Río y Santa María del Oro.
Las autoridades confirmaron que la droga estaba sembrada en una área de 25 mil 700 metros cuadrados y que albergaba 555 mil 750 plantas de marihuana con un peso total de 166 mil 725 kilos.
El golpe financiero a la estructura del CJNG se calculó en unos 254 millones 840 mil pesos, pues la marihuana incautada serviría para producir hasta 400 mil dosis de droga, según estimaciones realizadas por las autoridades.
En las imágenes compartidas por la Secretaría de Marina se aprecian las plantas de marihuana de diferentes tamaños escondidas por las montañas de la sierra de Nayarit, uno de los territorios bajo el control del CJNG y que defiende de las avanzadas del Cártel de Sinaloa desde Mazatlán con miras a expandir su imperio criminal hacia el sur.