La Navidad de este 2024 tuvo un sabor agridulce para el medio artístico nacional y público en general, pues la reconocida cantante Dulce murió a los 69 años de edad tras sufrir complicaciones derivadas del cáncer de pulmón que padecía. De acuerdo con los últimos reportes, pasó sus últimos momentos en compañía de su única hija, Romina Mircoli, en un hospital de la Ciudad de México (CDMX).
Los restos mortales de la actriz y cantante fueron cremados el 26 de diciembre en una funeraria ubicada al sur de CDMX; no se ofrecieron servicios funerarios, pero sí una misa abierta a todo el público en la Basílica de Guadalupe por su eterno descanso.
¿Qué estudió Dulce?
Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, nombre real de la estrella mexicana, nació el 29 de julio de 1955 en Matamoros, Tamaulipas. Siempre tuvo un interés muy especial por la música gracias a su padre, Alberto Noeggerath, pues no solo la arrullaba con su melodiosa voz cada que podía, también le enseñó a cantar.
“Yo era chiquita, pero soñaba como soy ahorita. Me soñaba de espaldas, una mujer de pelo largo, delgada, con la luz de frente”, declaró en entrevista con Yordi Rosado.
Con tan solo 14 años de edad, debutó como intérprete en el bar de un hotel de Matamoros y aproximadamente cuatro años después se mudó a Monterrey, donde consiguió trabajo en otro establecimiento de la misma cadena.
Fue en el corazón de Monterrey donde intentó estudiar la licenciatura de Psicología, pero su pasión por la música y los escenarios fue más fuerte, por lo que solo concluyó su preparación académica hasta el nivel medio superior.
“Cuando termino la prepa pues ya tengo que buscar otros horizontes. Entonces le dije a mi mamá: ‘Déjame irme a la Ciudad de México a probar otros suerte allá, pero vente tú conmigo, no me quiero ir sola’; mi hermana se acababa de casar, se casó muy jovencita, mi mamá no quería irse. Me dijo: ‘Te voy a dejar ser cantante, pero primero vas a estudiar una carrera’... lo de siempre”, contó en la misma entrevista.
“Me inscribí en la universidad para ser psicóloga, pero fui a tres o cuatro clases, más bien, me gustó meterme a las clases de canto.”
A la par de sus estudios universitarios, entró al grupo ‘Tobby y sus amigos’, con quienes terminó por mudarse a la Ciudad de México en la década de los años 60, el resto es historia.