En Jalisco, integrantes de una célula delictiva perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presuntamente privaron de la libertad a cinco personas que viajaban a la entidad para reclamar el cuerpo de Iveth Soto Villalobos, una de las siete víctimas del desplome de una avioneta ocurrido en el municipio de Quitupan el pasado 22 de diciembre.
De acuerdo con reportes de la periodista Miriam Moreno, presentados en Radio Fórmula, tres de las víctimas secuestradas fueron identificadas como familiares de la joven. Junto a ellos también habrían sido ‘levantados’ una abogada y su esposo.
“Fueron a Jalisco a identificar el cuerpo y saliendo fueron secuestrados por un comando que ya los esperaba”, declaró la comunicadora.
Se reveló que las cinco personas fueron retenidas por el también conocido cártel de las cuatro letras por al menos 24 horas. Posteriormente, fueron puestas en libertad en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, esto luego de que la Embajada de Estrados Unidos en México y autoridades federales intervinieran en el caso.
Hasta el momento, ninguna autoridad estatal ha confirmado esta versión de los hechos.
El desplome
La tarde del domingo 22 de diciembre, Protección Civil de Jalisco informó sobre el desplome de una avioneta Cessna 207, de colores blanco-azul y matrícula AB-MLO, en los límites de Quitupan y Santa María del Oro.
Más tarde, se confirmó que en la aeronave viajaban siete personas, entre las que destaca Juan de Dios Farías Villalobos, hijo del expresidente municipal de Tepacaltepec y sobrino de José Farías Álvarez, alias ‘El Abuelo’, señalado como líder del Cártel de Tepacaltepec ―organización criminal enemiga del CJNG―.
Destaca que Iveth Soto Villalobos, la mujer cuyos familiares habrían sido secuestrados, era media hermana de Juan de Dios Farías. En la lista de las víctimas también se encuentra Héctor Enrique Ramos, de origen michoacano, quien pilotaba la aeronave.
Acorde con Radio Fórmula, las personas que fueron privadas de la libertad decidieron viajar a Jalisco luego de que trascendió que el cuerpo de Juan de Dios Farías había sido robado de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). Al desconocer el paradero de su familiar, decidieron acudir personalmente a Tlaquepaque y confirmar su identidad.
¿Qué se sabe del Cártel de Tepacaltepec?
El Cártel de Tepalcatepec es un grupo criminal que opera principalmente en el estado de Michoacán, considerado uno de los puntos críticos en la lucha contra el narcotráfico en el país. Se originó a partir de las autodefensas, un movimiento armado que surgió en 2013 con el objetivo de combatir al crimen organizado, especialmente al Cártel de los Caballeros Templarios, que tenía una fuerte presencia en la región.
Con el tiempo, algunas de estas autodefensas se vieron infiltradas por intereses criminales y derivaron en grupos como el Cártel de Tepalcatepec. Se les atribuyen actividades como el tráfico de drogas, extorsiones y enfrentamientos armados con otras organizaciones, incluidos los Cárteles Unidos y el CJNG.
Esta lucha ha dejado episodios de intensos enfrentamientos armados, bloqueos carreteros y un incremento en la violencia en la región, afectando gravemente a las comunidades locales. Actualmente, Michoacán se mantiene como uno de los escenarios más disputados entre grupos criminales en México.