Un lomito fue asesinado la noche del 25 de diciembre durante las festividades de navidad, esto debido a que le lanzaron un cohete que le destrozó la quijada en el municipio de Jacona, en el estado de Michoacán.
A través de redes sociales circuló un video en el que se observa el momento en el que el perrito sufre el accidente y es abandonado a su suerte a pesar de estar gravemente herido.
Los hechos ocurrieron en la colonia Ignacio Zaragoza, cuando un par de personas -aparentemente menores de edad- lanzaron un artefacto de pirotecnia llamado “barrenito” que explotó cerca del lomito, lo que le provocó la muerte.
Por su parte, la directora de Protección Animal y Ecología de Zamora, Ahydee Alpha, aseguró que el suceso fue reportado a Seguridad Pública de Jacona y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo.
El alcalde de Jacona, Isidoro Mosqueda, informó que las autoridades ya se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de la muerte del lomito, quien falleció desangrado sobre la acera.
“Mi Gobierno y yo, daremos puntual seguimiento para poder hacer justicia, y muy claro decirles que en este Gobierno no se permitirán ni tolerarán actos de violencia contra ningún animalito”, aseguró mediante un comunicado.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) anunció este jueves 26 de diciembre que la carpeta de investigación ya fue abierta. Asimismo informó que el traslado del lomito a las instalaciones del Servicio Forense para practicarle la necropsia se llevó acabo al sostener comunicación con autoridades municipales y una colectiva feminista.
Según información de la dependencia, este jueves se presentó ante la Fiscalía Regional una adolescente de 15 años en compañía de su padre, quien presuntamente estaba tronando cohetes con un grupo de personas y habría asegurado que al lanzar el barrenito el lomito se aproximó a él.
“Por lo anterior y al advertirse la probable participación de personas menores de 18 años en los hechos, la Carpeta de Investigación será canalizada a la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, para que se resuelva conforme a derecho y se garantice el debido proceso”, detalló la fiscalía.
Decenas de personas expresan su indignación ante el asesinato del perrito
Luego de que fuera compartido en redes sociales este caso de crueldad animal en el que un lomito fue abandonado mientras se desangraba, decenas de personas expresaron su indignación ante los hechos.
“Justo ayer alguien pidió apoyo para resguardarte y hoy ya no estás”; “Basta de que año con año los animalitos sufran por esta causa”; “¡Queremos justicia!”; “Qué tipo de personas pueden hacerle daño así a un animalito”; “Cuánta maldad”, entre otros.