Mexicanos aprueban la prohibición de vapeadores, revela encuesta

La reforma ya fue aprobada en la mayoría de Congresos locales, únicamente falta se publicación en el DOF para su entrada en vigor

Guardar
Los vapeadores dejaron de ser
Los vapeadores dejaron de ser una alternativa para dejar el cigarro. Crédito: EFE

Una encuesta realizada a 800 mexicanos muestra que una parte de la población está a favor de que se haya propuesto una reforma para prohibir la venta, distribución, importación y producción de cigarrillos electrónicos y vapeadores bajo la justificación de las enfermedades que provoca su uso.

De acuerdo con los resultados del sondeo realizado por QM Estudios de Opinión y El Heraldo de México, el 71 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo con la prohibición del uso, comercialización y distribución de estos productos, mientras que un 21 por ciento respondió que no y otro ocho por ciento prefirió no posicionarse respecto a ello.

En tanto, un 61 por ciento de los encuestados dijeron estar enterados sobre el proceso legislativo que se estaba realizando para prohibir los vapeadores, mientras que un 39 por ciento dijo no haber tenido conocimiento sobre la reforma.

La reforma fue aprobada por el Senadores de la República y la Cámara de Diputados, por lo que fue turnado el proyecto a los Congresos locales para su discusión, a la fecha 22 parlamentos han aprobado la reforma, suficientes para que se promulgue su constitucionalidad y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para la entrada en vigor de la ley.

Acciones contra el contrabando son
Acciones contra el contrabando son también para evitar el uso de vapeadores | Foto: Presidencia

El autor de la reforma fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la envió en su último paquete de reformas presentado el 5 de febrero de este año.

Al respecto de las afectaciones que podría provocar los vapeadores, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios registró que estos productos contienen más de 30 sustancias tóxicas que son dañinas para la salud.

Según el análisis de la Cofepris se encontró: dimetil éter, utilizado como disolvente, productos de limpieza; el benceno, que se usa como solvente y para fabricar productos plásticos; la acroleína, usado en la síntesis de otros productos químicos; el tolueno, sustancia para hacer pinturas, diluyentes de pinturas, esmalte de uñas y barnices; el butirato de etilo, que se utiliza en fragancias, limpiadores para bañeras, azulejos y superficies de inodoro; así como el xileno, que es un agente de limpieza, diluyente de pintura y barnices.

“A todos los jóvenes, las y los jóvenes, adolescentes, que usan los vapeadores: vean nada más las sustancias que tiene. Es que el efecto de la utilización de vapeadores parece que es menor que el cigarro, y resulta que hay sustancias que hacen muchísimo daño a la salud”, dijo la mandataria desde su conferencia de prensa del pasado 13 de diciembre.

Guardar