Ante la publicación del Presupuesto de Egresos 2025 en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a analizar qué proyectos dejará de hacer en un futuro, así como decidir en qué áreas se recortarán recursos para poder llevar a cabo la próxima Elección Judicial, en la que la ciudadanía podrá elegir jueces, magistrados y ministros el año entrante.
En entrevista para Milenio TV, el Consejero Electoral Uuc-kib Espadas señaló que esto no es una opción, sino que es un hecho que se realizarán ajustes tras la disminución presupuestaria que le propinaron al INE, pues se debe organizar un proceso confiable para la ciudadanía y, paralelamente, mantener las actividades del órgano electoral.
“Tuvimos un recorte de 13 mil millones (de pesos) en relación a lo que requeríamos, 4 mil de estos ya no serán necesarios en la medida que este año, bueno, que el próximo año no tendremos una consulta popular, lo cual de cualquier manera nos deja con una reducción de 9 mil millones de pesos que estamos asimilando porque de ahí tenemos que organizar eficientemente un proceso electoral confiable para la ciudadanía y paralelamente pues mantener las funciones del Instituto Nacional Electoral” indicó durante la entrevista.
Declaró que actualmente los consejeros se encuentran “haciendo números”, y advirtiendo que este recorte “no será fácil” pues impactará las actividades del INE mucho más allá de la consulta judicial: “Tendremos que ajustarnos a este presupuesto y ciertamente esto exigirá sacrificios severos para el INE”.
El consejero resaltó que ya se analiza qué proyectos se pueden reducir, posponer o cancelar teniendo la menor afectación para el buen funcionamiento del INE.
“En todo caso pues ahora si que donde recordamos se afectan tareas relevantes y bueno... pues es lo que nos toca. Lo cierto del caso es que el primer de junio entregaremos un proceso electoral confiable y cierto” afirmó Espada.
Sobre las diferencias entre bandos al interior del INE, Espadas señaló que no niega que dichas diferencias existan, sin embargo, no se están manifestando sobre la discusión del presupuesto ya que todos los consejeros están conscientes de que se debe sacar una elección adelante al tiempo que se debe mantener la funcionalidad del Instituto.
En este contexto, los funcionarios de Comisión presupuestal de la autoridad electoral se reunieron este 25 de diciembre para tratar de llegar a un acuerdo sobre cómo organizar las Elecciones judiciales con el presupuesto asignado según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.