El temible buró de crédito es una sociedad de servicios que se dedican a recabar datos de todas las personas que adquieren préstamos o contratos de servicios, las cuales reportan cada mes, la forma en cómo se pagan sus créditos, así sea puntual o no.
Incluso, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aparecer en el Buró de Crédito no es malo, ya que su comportamiento en la forma de pagar se verá reflejado y eso puede seguir abriendo más posibilidades de financiamiento.
Las instituciones se encargan de reportar tanto lo bueno como lo malo de los clientes. Es decir, si tiene un crédito hipotecario, automotriz, tarjeta de crédito o departamental, sus desembolsos se verán reflejados.
Sin embargo, suelen surgir algunas dudas relacionadas con la falta de pagos. Por ejemplo, ¿En cuánto tiempo desapareceré del buró de crédito si tengo una deuda de más de 6 mil pesos?
Y es que una persona puede ser borrada del Buró de Crédito sí, pero dependerá de la deuda que tenga. Es decir, dependiendo del monto es la temporalidad.
Con una deuda de más de 6 mil pesos, un ciudadano podrá ser eliminado de la sociedad hasta los 4 años.
¿Cuál es el tiempo para ser borrado del buró de crédito?
Deudas menores a 25 UDIS, es decir alrededor de 200 pesos, entonces su nombre podría desaparecer después de 1 año.
Deudas entre 25 y 500 UDIS, entre 200 a 4 mil pesos, podrían eliminarse después de 2 años.
Deudas entre 500 y mil UDIS, monto de entre 4 mil a 8 mil pesos, se estima borrarse en aproximadamente cuatro años.
Deudas superiores a mil UDIS, es decir, al menos 8 mil pesos, entonces se quitarán en 6 años, siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS, es decir, cerca de 2 mil 640 mil de pesos. En este caso será importante, que el crédito no se encuentre en proceso judicial y no se haya efectuado ningún delito al solicitar o manejar dicho financiamiento.
Mientras que los adeudos mayores a 400 mil UDIS no se eliminan.
La buena noticia es que a pesar de estar en el buró o ser deudor, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sí otorga el crédito.
Aquellos que desean solicitar un reporte de crédito especial, para conocer cómo aparece en el buró de crédito, podrán hacerlo a través de una plataforma comercial de internet.