En el municipio de Los Mochis, Sinaloa, Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”, presunto líder de lo que queda de los Beltrán Leyva, habría entregado despensas y juguetes durante las festividades navideñas.
A través de redes sociales ha circulado una imagen en donde se ven cajas con etiquetas alusivas a la “Empresa de Guasave” y un “Feliz Navidad”, ello mientras en la capital el Cártel de Sinaloa vive una guerra interna entre Los Chapitos y La Mayiza.
Aunque se ha especulado si Meza Flores se mantiene neutral en la guerra entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el vástago de Ismael “El Mayo” Zambada, Ismael Zambada Sicairos, el heredero de los Beltrán Leyva habría puesto en marcha el gesto de dar regalos para ganar y mantener simpatías.
La distribución de regalos y despensas no es un acto aislado, sino parte de una estrategia más amplia utilizada por los grupos criminales para ganar legitimidad ante los ojos de la población local. Este tipo de actividades suelen intensificarse en fechas significativas, como la Navidad, el Día de Reyes o el Día del Niño, momentos en los que las necesidades de las familias más vulnerables se hacen más evidentes.
Además de estas imágenes, el medio Borderland Beat publicó un video enviado por una fuerte anónima como prueba de que el “Chapo Isidro” llevó a cabo una fiesta en Guasave, uno de los territorios que controla.
Según los detalles, la narcoposada habría durado tres días, del 13 al 15 de diciembre. En el clip se escucha a una banda interpretando el corrido “Chapo Isidro” de Los Tucanes de Tijuana.
En estos contextos, los líderes criminales intentan llenar vacíos, presentándose como benefactores en comunidades que muchas veces dependen de sus actividades para sobrevivir. Sin embargo, este “altruismo” viene acompañado de una dinámica de control y coacción que perpetúa el ciclo de violencia y pobreza en la región.
Los Tres Eslabones
De acuerdo con el usuario de X identificado como @aic_07, los paquetes regalados en Los Mochis fueron entregados a nombre de Los Tres Eslabones.
Según información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), esta jerarquía está compuesta, como su nombre lo indica, por un trío de figuras principales:
- Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”: identificado como el principal líder del grupo tras la caída de los Beltrán Leyva. Según las autoridades, su influencia se remonta a principios de la década de 2000, cuando comenzó a liderar operaciones de tráfico de drogas en el noroeste de México.
- Óscar Manuel Gastelum Iribe, alias “El Músico” o “Salgado”: conocido por su participación en el mundo de los narcocorridos y señalado como un traficante violento. Además, se le relaciona con el control de rutas de tráfico marítimo de cocaína y la gestión de fuentes de suministro.
- Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario”: de perfil discreto, pero con un papel clave en el trasiego de narcóticos. Su alias, según las autoridades, proviene de su fecha de nacimiento, que coincide con el signo zodiacal Sagitario.
El reciente golpe al Chapo Isidro
A principio del mes de diciembre las autoridades mexicanas intensificaron las acciones contra las operaciones del cártel.
El pasado 3 de diciembre, en el municipio de Ahome, cercano a Los Mochis, se realizó un decomiso histórico de fentanilo, uno de los mayores registrados hasta la fecha.
Elementos de la Marina y la Guardia Nacional interceptaron cargamentos que incluían más de mil kilos de este opioide, presuntamente vinculados al cártel liderado por Meza Flores.
Además, en Guasave, dos presuntos cabecillas del grupo criminal, identificados como Elier Jassiel “N” y Javier Alonso “N”, alias “Tito”, fueron detenidos en las inmediaciones de un autolavado con armas, fentanilo y equipos de radiocomunicación.