Omar García Harfuch trabaja de manera ininterrumpida en Sinaloa

El titular de la SSPC tiene más de una semana en Sinaloa coordinando la estrategia pacificar la región

Omar García Harfuch y Rubén Rocha encabezan la mesa de trabajo de Seguridad (Gobierno de Sinaloa)

Pese a la celebración de Noche Buena y Navidad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, junto con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, no detuvieron las mesas de trabajo para coordinar los esfuerzos para combatir la violencia que provoca la disputa interna entre el Cártel de Sinaloa.

Fue por indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que García Harfuch permaneció en Sinaloa durante las fechas de celebración. Este miércoles feriado no fue la excepción, pues el gobierno de la entidad informó que se celebró la reunión entre los representantes de los tres órdenes de gobierno para acordar un estrategia de acción para restablecer la tranquilidad.

La dependencia bajo el mando de Omar García Harfuch ha compartido los resultados de las acciones implementadas por las agencias de seguridad.

Omar García Harfuch y Claudia Sheinbaum

Cambios y golpes contra el crimen organizado en Sinaloa

Entre los más recientes golpes acertados a los grupos criminales que operan en Sinaloa, la SSPC informó sobre el decomiso de siete kilos de pastilla de metanfetamina que estaban escondidas en un boiler; mercancía valuada en dos millones de pesos.

Asimismo, en coordinación entre elementos de la Fiscalía General de la República y del Ejército mexicano, se cateó un inmueble en donde fueron aseguradas dos armas largas, un arma corta, 28 cargadores, 818 cartuchos, metanfetamina y 4 vehículos, que, a decir por las autoridades, representa una afectación económica de 146 mil 550 pesos.

En tanto, datos preliminares de la Fiscalía General del Estado y de la SSPC señalan que durante Nochebuena únicamente se registró un homicidio doloso; como si se tratara de una tregua de paz durante esta fechas.

(Foto: Semar)

Fue el pasado 17 de diciembre, cuando la FGE informó que tras el inició de los enfrentamientos armados entre civiles y fuerzas del orden no se había registrado ningún asesinato.

Basto un día para que las autoridades fueran víctimas de lo que se podría tratar de un ataque directo, pues el 18 de diciembre, el secretario de Seguridad confirmó la baja de un elemento de su dependencia, ello después de que fueran emboscados por sujetos armados en Culiacán.

Después de este ataque, la presidenta Sheinbaum Pardo confirmó que el secretario se mantendría en la capital del estado.

Además, otro de los cambios que ocurrió en la última semana en Sinaloa, fue la salida de Gerardo Mérida Sánchez de la Secretaría de Seguridad Pública, y la llegada del general de brigada Óscar Rentería Schazarino.