Hombre con discapacidad visual acusa discriminación en restaurante de Veracruz en plena Nochebuena

En el video compartido se observa al gerente informarle que su perro guía no podía permanecer en las instalaciones

Miguel Hernández compartió el momento en el que le solicitan que retire a su perro guía por políticas de la empresa.

Un hombre con discapacidad visual acusó sufrir discriminación por parte del gerente de un restaurante de alitas en el municipio de Xalapa, en Veracruz, debido a que le solicitaron que su perro guía saliera de las instalaciones.

A través de redes sociales Miguel Ángel Hernández compartió un video en el que muestra la llegada del gerente para informarle que su perro guía no podía permanecer al interior del restaurante Chili´s debido a que forma parte de “sus políticas”.

“Es que no podemos tener ciertas mascotas dentro del establecimiento, me lo dicen mis políticas, eso es simplemente lo que se está comentando”, menciona el gerente, identificado como César.

Sin embargo, en las imágenes se observa al gerente con una expresión sonriente y divertida mientras informa al hombre con discapacidad visual y a su acompañante que su perro guía debía salir del lugar.

Crédito: Facebook / Miguel Angel Hernández

Luego de un par de segundos en los que Miguel rectifica que le pedían que su perro saliera del sitio, y en los que solicita que le digan el nombre de la franquicia -a lo que no recibió respuesta por parte del gerente-, una mujer que comía en el lugar se acercó para indicar que no tenía inconveniente con que el lomito permaneciera en el sitio.

“Joven, nosotros como clientes no tenemos ningún problema con que se quede, de verdad, no hay problema (…) Sino es discriminación”, comentó la mujer, sin embargo no fue aceptada su solicitud por parte del gerente.

El hombre decidió salir del restaurante debido a que no le permitían su estadía en compañía de su perro guía, esto a pesar de que otra comensal aseguró que no tenía ningún problema. Crédito: Facebook/@Miguel Angel Hernández C.

Ante la negativa por parte del gerente para que el perro guía de Miguel Hernández permaneciera en el restaurante, el hombre decidió retirarse del lugar.

Sin embargo, antes de irse, Miguel Hernández le brindó su nombre y celular al responsable del sitio para solicitar una disculpa ante la discriminación sufrida debido a que su perro guía contaba con todos los permisos y entrenamiento necesarios.

“Espero una explicación y una disculpa. Me retiro y qué pena que me echaron a perder mi comida aquí en Chili´s en Plaza Américas, qué mal", aseguró el hombre con discapacidad visual.

Por su parte, decenas de usuarios compartieron su apoyo al hombre y aseguraron que la entrada de perros guías a restaurantes no debería ser negada.

“Qué mal el no saber distinguir entre un perro guía y un perro común, falta de conocimiento por parte del gerente y la empresa”; “No es posible que a estas alturas sigan con esas restricciones para nuestras personas con discapacidad visual”, entre otros.

Cabe mencionar que el artículo 58 de la Ley Federal de Protección a los Derechos del Consumidor señala que no se le puede negar el servicio ni cobrar cuotas extra por el ingreso de un perro guía a ninguna persona, por lo que su acceso a cualquier sitio -incluyendo restaurantes- debe ser permitido.