La tarde-noche del martes 24 de diciembre fue asesinado a tiros Martín Roberto Ramírez Ruiz, presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo; el organizador festejaba el tradicional Teopancalaquis (visita a la Casa de Dios) en el Barrio de San Mateo cuando sujetos armados se infiltraron entre los asistentes y le dispararon.
En el sitio murieron Ramírez Ruiz y otro hombre, mientras que dos personas -entre ellas un menor de edad- resultaron lesionadas. Luego del atroz crimen, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se pronunció en redes sociales:
“El homicidio de Martín Ramírez Ruíz, presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, es un hecho inadmisible que no quedará impune. He solicitado de manera expedita a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo una investigación clara y eficaz, para garantizar la justicia y castigar a los responsables de este reprobable hecho”, publicó la morenista en sus redes sociales.
Sin embargo, el mensaje de la mandataria lejos de alentar a los guerrerenses causó su molestia y así así se lo hicieron ver, pues muchos de ellos le recordaron a que la violencia sigue creciendo en la entidad y que en cada crimen pareciera que envía una condolencia/condena genérica:
“Hoy Chilpancingo nuevamente de luto, ¿Hasta cuándo seguiremos en las mismas? Gobernadora, gran parte del pueblo la eligió para solucionar los problemas que hoy se han agravado”, “Renuncie. Ya más de la mitad del gobierno y nada que se ve su trabajo” y “Escribes lo mismo cada que asesinan a alguien con cierto peso político en social en Guerrero. Son una desgracia los Salgado en el poder”, se puede leer en redes sociales.
Indagan asesinato del presidente de patronato de la feria
La noche del miércoles, la Fiscalía General de Estado de Guerrero (FGE) dio a conocer en un breve comunicado que tomó conocimiento de los hechos ocurridos la víspera de Navidad en el Barrio de San Mateo, en Chilpancingo, y que se investigan los delitos de homicidio calificado en agravio de dos personas y lesiones calificadas en agravio de una más; en tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero desplegó un operativo para dar con los responsables.
Evidentemente, la jornada violenta llevó a la cancelación de la Feria de Chilpancingo, donde este 25 de diciembre se presentaría en el Teatro del Pueblo Rubén Mora Gutiérrez la Sonora Dinamita de Charly Jr., mientras que el resto del mes y en la primera semana de enero se tenían previstos los espectáculos de Grupo Palomo, Carlos Cuevas, Guerra de Chistes, Erika Alcocer e Ivonne Montero.
En redes sociales, familiares y amigos despidieron al presidente del Patronato de la feria: “Vuela alto amigo Martin Ramirez había muchos proyectos por delante, muchas cosas por hacer en nuestro Chilpancingo me uno a la pena que embarga a su familia, envió mis condolencias, bendiciones, que en paz descanses y que Dios te tenga en su Santa Gloria”, escribió en Facebook su amigo Saúl Iván López Tello.