Esto es lo máximo que debes tomar para que el alcoholímetro no te detenga en Navidad

En caso de sobrepasar el límite de alcohol permitido en la sangre, las autoridades remiten a los que incurran en la falta al Torito, donde permanecerán al menos 20 horas

Foto: X: @SSC_CDMX

Desde el pasado 5 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) comenzó a implementar el programa “Conduce sin Alcohol”, mediante el cual se busca inhibir el consumo de exceso de alcohol en personas que manejen, y así poder evitar accidentes viales por esta causa, en especial en días como hoy, donde la fiesta está a la orden del día.

Para este operativo, participarán al menos 800 funcionarios de diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como Operación Policial y la Policía Metropolitana, Control de Tránsito, Asuntos Internos, Derechos Humanos, Seguridad Escolar, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la Policía Turística, Asuntos Jurídicos y personal del Centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”, dependiente del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, cuya labor será resguardar la seguridad de todos los capitalinos.

Asimismo se desplegaran 230 unidades móviles diarias para la instalación de los puntos de revisión, el traslado de probables infractores, la remisión de vehículos al corralón y la supervisión y atención médica.

Este operativo estará presente las 24 horas del día hasta el 6 de enero en las avenidas principales de la ciudad, por lo que para evitar ser infraccionado se recomienda beber lo mínimo, o mejor aún, no beber nada.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana aplicará de manera permanente por 36 días el operativo "Si tomas no manejes, entrega las llaves" con el fin de evitar accidentes viales tras la ingesta de alcohol Crédito: X @SSC_CDMX

Pero si se te antoja un traguito, debes tomar en cuenta que, según el Reglamento de Tránsito de la CDMX, lo máximo que debes tener de alcohol en la sangre es 0.8 grados de alcohol por litro en sangre, o 0.4 miligramos por litro de aire.

Si superas estas métricas, pueden multarte y remitirte al Torito a celebrar la navidad en una celda. Pero si aún asi no puedes evitar beber algo, o no tienes quien conduzca tu vehículo por ti, no debes pasar de dos copas del licor que te guste consumir. Sí lo tuyo son las chelas, lo ideal también es no pasar de dos latitas.

Sin embargo, esto podría ser relativo ya que la manera en que el cuerpo metaboliza el alcohol puede variar de persona en persona, pues depende del sexo, cuerpo, estatura y alimentación del interesado o la interesada. Si deseas calcular el nivel de alcohol aproximado que consumiste, puedes hacerlo desde el Simulador de Alcoholímetro, el cual puedes consultar aquí.

¿Qué ocurre si me ingresan al <i>Torito</i>?

En caso de no pasar la prueba del alcoholímetro, el conductor será separado de su vehículo para subirlo a una patrulla antes de que lo trasladen a “El Torito”, centro ubicado en la avenida Aquiles Serdán esquina Lago Gascasónica s/n, Colonia San Diego Ocoyoacac, alcaldía Miguel Hidalgo. Este centro puede albergar a 124 personas en sus mil 730 metros cuadrados; tiene capacidad para contener a 72 hombres y 52 mujeres en áreas separadas.

El auto, si no hay nadie que lo conduzca, es arrastrado a un depósito vehicular, donde permanecerá hasta que el conductor cumpla con sus horas y realice el pago para recuperar su coche. Las horas que la persona arrestada debe pasar en estas celdas son de entre 20 y 36 horas, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, y una vez que se sale se debe pagar una multa de cinco mil 700 pesos para recuperar el auto del corralón.