Autoridades federales detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a cuatro sicarios que responden a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias El 27 y/o El Perris, jefe de seguridad de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Fuentes federales confirmaron a Infobae México que las cuatro personas detenidas en un inmueble de la colonia La Campiña de la capital sinaloense, son sicarios de El 27, señalado como un operador clave Los Chapitos y responsable de coordinar el movimiento de personal operativo y de generar violencia en el estado de Sinaloa.
Estos sujetos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Los detenidos, identificados como Gabriel Alberto Ramos Beltrán, de 29 años; Luis Ezequiel Rubio Rodríguez, de 28; Juan Carlos Dorantes Meza, de 24; y José David Saavedra Beltrán, de 20 años, tenían cuatro armas largas, una ametralladora Minimi y un aditamento lanza granadas, además de cinco vehículos utilizados por la célula delictiva.
Según las SSPC, los agentes identificaron a personas armadas en la colonia La Campiña, por lo que se les aproximaron para efectuar una inspección de seguridad, encontrando lo antes informado.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
Quién es El Perris
Figueroa Benítez, El 27 o El Perris, es señalado por las autoridades federales por ser clave de Los Ninis, el brazo armado que protege a Los Chapitos, hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
El Perris también ha sido señalado por las autoridades estadounidenses como un actor central en la red de tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Estado de la Unión Americana, El 27 asumió un papel de mayor relevancia tras la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, quien lideraba a Los Ninis. Este grupo armado es conocido por garantizar la seguridad de Los Chapitos y por su participación en actividades relacionadas con la producción y distribución de narcóticos.
a Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha ofrecido una recompensa de hasta un millón de dólares por información que conduzca a la captura de Figueroa Benítez, quien es originario de Culiacán, Sinaloa.
El Departamento de Estado ha señalado que El Perris desempeñaba funciones clave, incluyendo la supervisión de la seguridad personal de El Nini y la coordinación de actividades relacionadas con la fabricación y el tráfico de drogas.
En abril de 2023, una acusación presentada por el Distrito Sur de Nueva York reveló detalles sobre las acciones violentas atribuidas a El 27, al tiempo que se incluyó en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), como parte de una serie de sanciones anunciadas en septiembre de 2023 contra nueve integrantes de Los Chapitos.
Desde el comienzo de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, el 9 de septiembre, El Perris ha sido objetivo prioritario de las autoridades federales para su captura.
El 4 de octubre, elementos de la Defensa y de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (Semar) fueron desplegados por tierra y aire en los municipios de Navolato, Angostura y Mocorito.
Los uniformados lograron ubicar a El 27 junto a miembros de su equipo de seguridad, pero pudo escapar tras una persecución en su contra.