Con el objetivo de mejorar la vialidad de la zona sur de la Ciudad de México, y en miras del próximo Mundial de Futbol, que se celebrará en parte en la capital del país, el gobierno encabezado por Clara Brugada informó sobre la implementación de un operativo para liberar el flujo vehicular de dicha zona, particularmente de la calzada de Tlalpan.
La jefa de gobierno capitalino señaló que le pedirá al secretario de Movilidad de la CDMX, Héctor Ulises García Nieto que, junto con el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, y el subsecretario de Tránsito, Cristian Raymundo Sumano Salazar, revisen diariamente los puntos donde se generan los taponamientos en esta importante vialidad, y así buscar la manera de liberar el flujo vehicular y de transporte público, " y así comenzar a transformar y mejorar la experiencia de quienes transitan por esta calzada”, declaró.
Durante la entrega de unidades rehabilitadas para el Tren Ligero, la mandataria aseguró que la calzada de Tlalpan se convertirá en un espacio seguro y bien iluminado. “Hemos iniciado con la iluminación desde el centro de la ciudad, y queremos que la calzada de Tlalpan cuente con una movilidad óptima”, añadió.
También reiteró que dicha vialidad contará con un segundo piso, el cual permitirá a miles de peatones y ciclistas circular de manera más segura y cómoda por el lugar. Resaltó que estas remodelaciones que se buscan hacer forman parte de los trabajos integrales que se están llevando a cabo en la capital de México para tener lista la infraestructura necesaria de cara a los encuentros de la Copa Mundial de Fútbol 2026 que se llevarán a cabo en la CDMX.
“El Mundial está cerca, y vamos a hacer las adecuaciones necesarias para recibir al mundo. Esto también es una oportunidad para rehabilitar la calzada de Tlalpan en beneficio de nuestra población. Por eso, llevaremos a cabo una renovación completa de esta vía”, concluyó la jefa de Gobierno.
¿Cómo será el segundo piso de Tlalpan?
Brugada adelantó cuando tomo la jefatura de la CDMX que esta ambiciosa obra consistirá en un corredor “flotante” por encima de donde pasa la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), y comenzaría a construirse en el próximo 2025.
De acuerdo con lo que se tiene planeado, esto partirá desde la terminal Tasqueña y llegaría hasta el centro de la CDMX, zona en donde la avenida Tlalpan se convierte en San Antonio Abad, después de cruzar el Viaducto Río de la Piedad.
Además, este segundo piso también buscará facilitar el uso de la bicicleta de forma segura. También, la mandataria agregó que este pasillo permitirá la recuperación de áreas verdes ubicadas en la avenida Tlalpan.
“Vamos a construir un piso arriba del Metro, y va a ser un piso de paseo peatonal para la población, de uso de la bicicleta, de recuperación para reverdecer la ciudad”, precisó en su momento, garantizando que este sendero tendrá todo lo necesario para garantizar un camino seguro.