En medio de la celebración del Teopancalaquis, una festividad tradicional en el Barrio de San Mateo, en Chilpancingo, Guerrero, un ataque armado desató el caos y dejó un saldo trágico tras el asesinato del presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Martín Roberto Ramírez Ruiz.
El ataque, ocurrido la noche de este martes alrededor de las 18:50 horas, también dejó a una mujer y a un menor de edad heridos.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque tuvo lugar en la plazoleta del Barrio de San Mateo, donde se congregaban decenas de personas para participar en las actividades de la festividad. Sujetos armados se infiltraron entre los asistentes y abrieron fuego contra Martín Ramírez y su equipo.
El periódico El Sur de Guerrero detalló que, tras el ataque, los disparos provocaron pánico entre los presentes, quienes huyeron en distintas direcciones mientras se escuchaban gritos de desesperación.
El ataque no solo cobró la vida del presidente del Patronato, sino también la de uno de sus colaboradores, cuya identidad no ha sido revelada. Además, una mujer y un menor de edad resultaron heridos durante el incidente.
Según consignó el medio local, paramédicos de Protección Civil acudieron al lugar para brindar los primeros auxilios a las víctimas. Sin embargo, pese a sus esfuerzos, se confirmó el fallecimiento de los dos hombres en el lugar de los hechos.
Por este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que se desplegó un operativo interinstitucional en diversos puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de ubicar y detener al o los responsables
“La policía estatal ha intensificado las labores de monitoreo y seguimiento mediante el sistema de videovigilancia del C4, enfocándose en las principales entradas y salidas de la capital del estado”, informó la dependencia en un comunicado.
Además, la dependencia de seguridad exhortó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades, atendiendo las indicaciones del personal policial que realiza patrullajes y acciones de vigilancia.
En tanto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, indicó en sus redes sociales que el homicidio de Martín Ramírez Ruíz, “es un hecho inadmisible que no quedará impune”.
“He solicitado de manera expedita a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo una investigación clara y eficaz, para garantizar la justicia y castigar a los responsables de este reprobable hecho”, informó la gobernadora morenista en sus redes sociales.
Más tarde, la Fiscalía de Guerrero informó que investiga el caso por delito de homicidio calificado en agravio de dos personas y lesiones calificadas en agravio de una persona más.
“Personal de la Policía Investigadora Ministerial se encuentra en el lugar realizando las primeras indagatorias. Asimismo, personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la FGE Guerrero fue desplegado en el sitio para realizar el levantamiento de los indicios correspondientes”, detalló la Fiscalía.