Autoridades de Oaxaca investigan el asesinato de Jaime Enrique Laredo Toscano, líder de Morena en Pinotepa Nacional. Según los primeros reportes, un grupo de civiles armados le disparó mientras se encontraba atendiendo una ferretería.
Sin especificar los motivos del ataque, el parte de las autoridades refiere que durante la tarde del 24 de diciembre un comando llegó al negocio de Laredo Toscano y le disparó en repetidas ocasiones con armas de grueso calibre conocidas como Ak-47 o cuerno de chivo.
Cuando el personal de seguridad acudió en su ayuda, el joven de 30 años de edad ya no presentaba signos vitales; de los responsables no se tienen noticias y aún se investiga si el crimen pudo originarse por la labor política que desempeñaba el militante de Morena.
De las 54 personas asesinadas en el país durante el 24 de diciembre, tres de los homicidios dolosos se registraron en Oaxaca; mientras que Guerrero y Morelos se convirtieron en las entidades más violentas de la Nochebuena con 6 víctimas cada una.
De manera extraoficial se reportó que sus agresores viajaban en una camioneta y que se trató de un ataque directo perpetrado en cuestión de segundos, con disparos a la cabeza de la víctima, lo que provocó que perdiera la vida de manera instantánea. Sus agresores huyeron y de momento se desconoce su identidad y paradero.
¿Quién era Jaime Enrique Laredo Toscano?
Aunque inició su carrera política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los últimos años se alineó al partido Morena y llegó a trabajar en la administración del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Laredo Toscano estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y desde 2014 inició su carrera política como diputado juvenil; luego se convirtió en Consejero Político Estatal del PRI.
Su última aspiración política, ya como representante de Morena en Pinotepa Nacional, estaba enfocada en su candidatura a la agencia municipal de El Ciruelo, comunidad de donde era originario y también en donde terminaron con su vida.
En asesinato del líder de Morena se suma a la indignación que provocó el video en el que se aprecia al presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, golpeando a una mujer indígena después de un supuesto accidente de tránsito en el que el edil dijo que intervino en apoyo a una madre de familia y su hijo que eran “golpeados” por un grupo de mototaxistas.