La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre el arresto de tres personas derivado de las investigaciones sobre el linchamiento de cuatro sujetos que se dedicaban a extorsionar comerciantes en el municipio de Almoloya de Juárez con el apoyo de chóferes de taxi.
La muerte de cuatro personas que, según las autoridades, extorsionaban a pobladores de la comunidad de Yebuciví, provocó que elementos de seguridad mexiquenses realizaran el arresto de tres sujetos por su presunta relación con el delito de homicidio.
Sin embargo, cuando agentes de la Policía de Investigación realizaron un operativo durante la madrugada del lunes 23 de diciembre, los uniformados fueron atacados a balazos. Lo anterior generó el arresto en flagrancia de siete personas más, quienes ahora son acusadas de resistencia.
Aunado a lo anterior, en días pasados (sin que la fiscalía mexiquense especifique fecha) fueron detenidas otras seis personas por su supuesta relación con los delitos de extorsión.
Fiscalía del Edomex señala que las víctimas del linchamiento serían extorsionadores
Fue el pasado 16 de diciembre que las autoriades fueron alertadas sobre un vehículo en llamas y en la zona cuatro personas, acusadas de extorsionar a los habitantes, fueron interceptadas y finalmente asesinadas, además de que sus cuerpos fueron incinerados.
En el informe reciente de la FGJEM, la institución indica que las víctimas mortales realizaban extorsiones y contaban con ayuda de operadores de taxis, razón por la que fueron detenidas las seis personas mencionadas por el delito de extorsión, dando un total de 16 detenidos hasta el momento.
“La investigación también estableció que las 4 personas privadas de la vida cometían actos de extorsión, esto con apoyo de operadores de servicio de transporte público tipo taxi por lo que, en días pasados, 6 sujetos fueron detenidos en cumplimiento de orden de aprehensión”.
No fueron compartidos los nombres de los ahora detenidos y no se conoce si estarían relacionados con algún grupo criminal, pues cabe recordar que en el Edomex fueron identificados 25 grupos dedicados a tal delito.
Los Sapos, los hijos del diablo, los charales, Los Lobos, Los Mazos, Los Batman, Los Arteaga son algunos de los nombres de organizaciones criminales ligadas con extorsiones en diferentes municipios del Edomex.
De acuerdo con los datos expuestos en el Segundo Informe de Gestión en la Fiscalía estatal la Familia Michoacana y el CJNG son las estructuras criminales que realizan extorsiones en más puntos del estado.