En los últimos días, integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han hecho posadas y recorridos navideños por las calles de Chicoloapan, Estado de México, sin embargo, el pasado domingo 22 de diciembre la fiesta terminó en tragedia cuando asesinaron a tiros a su dirigente en dicho municipio, Fernando Pérez Ramírez.
De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron después de las 20:00 horas, cuando los asistentes pedían posada sobre la avenida Moctezuma, de la colonia San Vicente. De un momento a otro, se registró una pelea y uno de los participantes sacó un arma y abrió fuego contra los vecinos. En el altercado, resultaron heridos una mujer de 63 años que fue trasladada a un hospital en el municipio de Ixtapaluca, y el político, de 49 años.
El PVEM en el Estado de México confirmó la muerte de su delegado especial antes de que los paramédicos pudieran brindarle atención, y exigió a las autoridades que no quede impune el crimen. “El partido expresa su más sincera solidaridad y apoyo a la familia y amigos de Pérez, un hombre que se destacó en este municipio por su compromiso con las causas sociales y el bienestar de sus habitantes”, señaló en un comunicado.
¿Quién era el político asesinado?
De acuerdo con su perfil de Facebook, Fernando Pérez Ramírez era licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se desempeñaba como abogado postulante en el Despacho Jurídico Pérez Ramírez y Asociados, ubicado en el municipio de San Vicente Chicoloapan.
Asimismo, El Sol de Toluca reportó que Pérez Ramírez fungía como representante de la Federación de Recolectores de Basura del Valle de México No Asalariados AC. De hecho, durante el evento donde lastimosamente fue asesinado,era con estos trabajadores de la demarcación, apuntó dicho medio local.
El político militó años atrás en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pero el pasado 5 de abril se sumó al Verde Ecologista de México. En ese entonces, el dirigente del partido en el Estado de México, Pepe Couttolenc, le dio la bienvenida: “En su toma de protesta como Delegado Especial reiteramos que su liderazgo y experiencia lograrán continuar con el cambio en la entidad mexiquense”, dijo el líder del PVEM.
Tras la muerte del dirigente municipal del Verde en el municipio del Estado de México, sus amigos y vecinos han inundado las redes sociales con condolencias y esquelas. La mayoría coinciden en que era un gran amigo y que con su liderazgo siempre fueron la característica de su trabajo en las comunidades: “un gran ser humano, líder político y luchador social en Chicoloapan”, expresó el morenista Juan David Espinoza Lara, quien se desempeña como secretario en el ayuntamiento.