Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, confirmó ayer el hallazgo de una fosa clandestina con posibles restos humanos calcinados.
Los restos fueron localizados en el municipio de Emiliano Zapata, Chiapas, en el patio trasero de una vivienda en la localidad 20 de noviembre. En conferencia de prensa, el fiscal señaló que el descubrimiento fue derivado a una investigación tras el reporte de la desaparición de siete personas que viajaban en una camioneta en esta región.
Será en próximos días, cuando reciban los resultados de la pruebas enviadas a la Ciudad de México, en que podrán cotejar con familiares de las personas que fueron reportadas como desaparecidas.
“Se encontró a un costado de la vivienda que fue cateada, una parte del terreno donde se logró el hallazgo de diversos fragmentos de restos óseos al parecer humanos, tiene ya una semana que se enviaron a México estamos en espera de los estudios para poder tener el perfil genético y podamos hacer la confronta con los familiares de las personas desaparecidas (...) La declaración de uno de los detenidos fue que fueron calcinados también”, dijo en la conferencia de prensa que encabezó ayer el fiscal.
Crimen organizado deja narcomantas al gobernador
Tras la llegada de Eduardo Ramírez Aguilar a la gubernatura de Chiapas se han realizado múltiples operativos en coordinación con autoridades locales, estatales y federales que han llevado a la detención de diversos miembros de supuestas bandas delictivas y servidores públicos involucrados en actividades ilícitas.
El lunes 23 de diciembre fueron localizadas narcomantas firmadas con las siglas CJNG, Cártel Jalisco Nueva Generación, en las que agradecían al gobernador y a la recién creada fuerza policiaca Pakal de abrirle el camino a la organización criminal, ello tras la detención de 46 policías municipales de Comitán el pasado 18 de diciembre.
Las regiones Sierra y Frailesca de Chiapas han sido escenario de recientes disputas entre grupos antagónicos quienes buscan tener el control del territorio por la cercanía con la frontera con Guatemala que les permite el trasiego de drogas, armas y personas provenientes de Centroamérica y buscan llegar a los Estados Unidos.