La Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo Acopio y Tráfico de Armas aseguró dos ranchos ubicados en Cintalapa, Chipas, El Vergel y El Guamuchil, que supuestamente pertenecerían a un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los agentes de la Fiscalía, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (Semar), hallaron armas, droga y chalecos tácticos con las iniciales de la organización criminal. Supuestamente las propiedades aseguradas pertenecían a Juan Valdovinos, alias “El Wachi”, informó el periodista Carlos Jiménez.
Otros trabajos de seguridad en Chiapas
A la par, las autoridades federales detuvieron a un sujeto dentro de un inmuebles ubicado en Benemérito de las Américas, quien es señalado como el líder de una estructura criminal delictiva transnacional dedicada al tráfico de drogas en la frontera entre México y Guatemala.
El hombre fue identificado como Selvin “N”, alias “El Cangrejo”, un hombre de complexión robusta de unos 50 años de edad de nacionalidad guatemalteca. Y fue entregado a las autoridades de aquel país para cumplimentar la orden de aprehensión por narcotráfico.
En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron a nueve policías municipales y dos policías estatales supuestamente relacionados con el delito de desaparición forzada.
Por último, en Pantelhó, elementos del Ejército y la Fiscalía del Estado ejecutaron una orden de cateo en un inmueble, en el que aseguraron siete armas largas, 33 cargadores, dos mil 863 cartuchos, 42 artefactos explosivos improvisados y 16 chalecos tácticos.
Tras la llegada de Eduardo Ramírez Aguilar a la gubernatura de Chiapas se han realizado múltiples operativos en coordinación con autoridades locales, estatales y federales que han llevado a la detención de diversos miembros de supuestas bandas delictivas y servidores públicos involucrados en actividades ilícitas.
El lunes 23 de diciembre fueron localizadas narcomantas firmadas con las siglas CJNG, Cártel Jalisco Nueva Generación, en las que agradecían al gobernador y a la recién creada fuerza policiaca Pakal de abrirle el camino a la organización criminal, ello tras la detención de 46 policías municipales de Comitán el pasado 18 de diciembre.
Las regiones Sierra y Frailesca de Chiapas han sido escenario de recientes disputas entre grupos antagónicos quienes buscan tener el control del territorio por la cercanía con la frontera con Guatemala que les permite el trasiego de drogas, armas y personas provenientes de Centroamérica y buscan llegar a los Estados Unidos.