El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha enfocado gran parte de sus esfuerzos a pacificar Sinaloa derivado a la disputa entre Los Chapitos y La Mayiza que atemoriza a la ciudadanía por los ataques armados, la quema de establecimientos y levantones, que lo han obligado a viajar hasta el estado del noreste del país desde donde coordina la estrategia para intentar cumplir su objetivo.
Desde el pasado 17 de diciembre cuando se dio a conocer que García Harfuch volvería a Sinaloa, para guarecerse en el Cuartel General de la Novena Zona militar Ramón F. Iturbide, ubicado en la capital del estado, desde donde coordina las operaciones en contra de los dos grupos criminales que se disputan el control del territorio.
Sin embargo, el titular de SSPC tendrá que permanecer allá y celebrar las fiestas decembrinas mientras continúa con sus actividades, confirmó el equipo de la Presidencia de la República al portal de noticias Los Noticieristas.
“Por instrucciones de la presidenta, Omar se queda estos días allá. A seguir avanzando en las investigaciones y replanteamiento de la estrategia de seguridad desde el estado”, cita la periodista Blanco Ríos.
Por la mañana, el secretario de Seguridad y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, participaron en la Mesa para la Construcción de la Paz, junto con los responsables de las áreas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Ataque contra elementos de la SSPC
Un día después del arribo de García Harfuch a Sinaloa, se registró un ataque contra agentes de la SSPC, quienes de acuerdo a información extraoficial se encontraban realizando trabajos de reconocimiento en un vecindario de Sinaloa en donde se encontraba una “persona de interés”.
Los hechos ocurrieron en Villas del Río, al poniente de Culiacán. En el ataque un elemento resultó herido y otro murió, este último fue identificado como Halexy Guadalupe V.
Las autoridades federales señalaron como autor intelectual del atentado contra los agentes de investigación a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, a quien se le vincula con Los Chapitos.
García Harfuch confirmó el deceso del agente, envió sus condolencias a los familiares y prometió la detención de los responsables, sin embargo, hasta el momento no se ha informado de que haya sido detenido alguno de los implicados.