Cuánto dinero destina la CDMX para las cenas de Navidad y Año Nuevo en las cárceles

En 2023 se entregaron más de 53 mil menús festivos para las personas privadas de su libertad en la capital

El sistema penitenciario de la CDMX cuenta con 17 cocinas distribuidas en los distintos reclusorios. (Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX)

Cada año, las autoridades del sistema penitenciario de la Ciudad de México autorizan cambios en el menú para los centros de reclusión con motivo de las fiestas decembrinas.

De este modo, las personas que se encuentran privadas de su libertad en estas fechas, tienen acceso a alimentos distintos a los que se ofrecen comúnmente en cada recinto.

Documentos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, obtenidos vía transparencia por Infobae México, revelan que cada año se asigna un presupuesto de más de un millón de pesos para las cenas de navidad y año nuevo en todos los centros penitenciarios de la capital.

En la información proporcionada a este medio, la Dirección Ejecutiva de Prevención y Reinserción Social el Sistema Penitenciario de la CDMX reveló que en 2018 se ejerció un monto de un millón 314 mil 203 pesos para repartir 59 mil 966 raciones de cenas de Navidad y Año Nuevo en los 17 reclusorios.

Para el año siguiente, las raciones y el costo unitario de las cenas disminuyeron, por lo que el monto utilizado en 2019 fue de un millón 194 mil 926 pesos.

(SSCCDMX)

En el año 2020, con más de 61 mil menús distribuidos entre la población privada de su libertad durante las fiestas decembrinas, las autoridades capitalinas realizaron una inversión de un millón 298 mil 667 pesos. Aunque el número de raciones fue menor que en 2018, el gasto creció debido al incremento en el costo de cada ración.

Para las cenas de Navidad y Año Nuevo de 2021 se destinó un total de un millón 359 mil 710 pesos, mientras que para 2022 el monto ascendió a un millón 482 mil 402 pesos.

El documento oficial proyecta que, durante el sexenio anterior, 2023 fue el año en el que más recursos se utilizaron para los menús decembrinos en las prisiones de la CDMX, pues el gasto fue de un millón 643 mil 524 pesos, cifra que contempló un total de 53 mil 954 raciones.

Los datos a los que Infobae México tuvo acceso reflejan que el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, es el centro penitenciario en el que más cenas de Navidad y Año Nuevo se reparten. Entre 2018 y 2023 se ofrecieron un total de 104 mil 298 raciones a la población privada de su libertad en este recinto. En segundo lugar se encuentra el Reclusorio Norte, de la alcaldía Gustavo A. Madero, con 88 mil 665 menús festivos entregados en el mismo período.

Por otro lado, las instalaciones adscritas al sistema penitenciario de la capital en los que se otorgó una menor cantidad de cenas durante la pasada administración fueron el Centro Especializado para Mujeres Adolescentes y la Institución Abierta ‘Casa de Medio Camino’, la cual alberga a personas beneficiadas con alguna medida de semi-libertad.