Citlalli Hernández exige justicia para el caso de María Elena Ríos: “No está sola”

La Secretaría de Mujeres ha dado su posicionamiento en favor de la denunciante, por lo que exige la custodia del agresor durante su proceso médico

(Foto: Cuartoscuro)

Hace unos días, la saxofonista María Elena Ríos fue punto de controversias por una denuncia en contra de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto agresor al que se le imputa el cargo por la tentativa de feminicidio por un ataque de ácido a la joven. Aunque el acto se suscitó en 2019, la mexicana continúa en disputa por su resolución, esto tras darse a conocer que el político fue excarcelado en los recientes días. En señal de apoyo, la Secretaría de Mujeres ha dado su posicionamiento en favor de la denunciante, conoce aquí las declaraciones.

En razón a ello, la dependencia encargada de erradicar la violencia contra las mujeres extendió su solidaridad ante las solicitudes de la saxofonista para la atención de su caso, esto aunando que Elena Ríos ha sido señalada por ejercer una agresión en contra de una mujer presuntamente coludida con Vera Carrizal, desde el 19 de diciembre del presente año.

Caso de Elena Ríos: Hechos recientes

Como se mencionó anteriormente, el caso precede desde 2019, cuando el ataque con ácido fue llevado ante la justicia para dictar sentencia en contra del político de Oaxaca, Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como presunto agresor de la joven. Aunque en los últimos años se ha luchado para evitar la impunidad del caso, en los últimos días ha generado relevancia por el traslado de su atacante a un hospital de Oaxaca, lo que podría poner en riesgo su integridad.

El 19 de diciembre, Elena Ríos publicó un video en su cuenta de ‘X’ donde denunciaba que Vera Carrizal había sido excarcelado y llevado a un hospital en Oaxaca, esto sin habérsele notificado con antelación. Dicha noticia se le comunicó de forma extraoficial, por lo que la presencia del presidiario en el hospital ponía su vida en riesgo, es por ello que, acudió a modo de hacer la denuncia ante las autoridades correspondientes.

María Elena Ríos, saxofonista atacada en 2019 con ácido. (Especial)

Con la finalidad de velar por su seguridad, la saxofonista solicitó la cooperación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como a la Secretaría de Mujeres que funge en el país. En primer momento, la víctima no recibió respuesta alguna a su llamado, no obstante en la región Oaxaqueña, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), enfatizó que Vera Carrizal estaba siendo custodiado en todo momento, por lo que se esperaba que su salud mejorara para ser trasladado al penal.

<b>Secretaría de Mujeres se pronuncia al respecto</b>

En atención inmediata al caso, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, externó su solidaridad con la saxofonista mexicana. En un discurso compartido en redes sociales, la funcionaria informó que el agresor fue trasladado por una orden judicial que le permitió internarse en un hospital por supuestos temas de salud.

Asimismo, Hernández Mora externó que la dependencia ha mantenido todo tipo de comunicación con María Elena Ríos, esto con la finalidad de atender la solicitud del caso, así como evitar que esta situación involucre un riesgo para la afectada en la ‘liberación’ de su agresor.

María Elena Ríos fue atacada con ácido en su casa el 9 de septiembre de 2019. (Cuartoscuro)

En su labor, la funcionaria reveló que ha mantenido contacto con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la autoridad Fiscal y la Presidenta del poder judicial del estado para dar a conocer la situación que atraviesa la afectada, y de igual forma externarles su preocupación para la custodia de Vera Carrizal.

“Exhortamos a las diversas autoridades judiciales a garantizar la más pronta justicia en este caso y reiteramos que estamos al pendiente. La justicia para Male (apodo de la activista) es fundamental y debe ser integral y no revictimizante. No está sola”, anunció en su cuenta de ‘X’.

No obstante, el caso se ha visto envuelto en una serie de polémicas tras la publicación de unos videos que evidencian el agravio cometido de la activista en contra de una mujer, la cual fue señalada por tener un supuesto vínculo con el agresor de la saxofonista.

Con la difusión de un video, la saxofonista declaró que una mujer, quien es conocida de Vera Carrizal, fue enviada por el personal de su agresor para intimidarla e incluso, la habían golpeado antes de los videos que se hicieron virales a lo largo de la noche del 19 de diciembre.