Así lucen las cabinas de la Línea 3 del Mexicable, destinadas a Naucalpan

Se espera que esté en servicio para el público a finales de 2026, señala la Secretaría de Movilidad del Estado de México

El Gobierno del Edomex ya cuenta con algunas cabinas, en espera del avance de las obras para realizar las primeras pruebas. FOTO: Gobierno Edomex

La Línea III del Mexicable contará con 278 cabinas de última generación, las cuales contarán con puertas deslizantes, asientos de madera y espacio para diez personas sentadas, mientras que la seguridad de este medio de transporte estará garantizada pues el sistema electromecánico será fabricado en Italia, además el cable transportador, de la marca Fatzer, será importado de Suiza.

La Línea 3 avanza de forma significativa desde el mes de octubre y se espera que esté en operación a finales de 2026, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

Se trata de un proyecto de transporte público que promete reducir significativamente los tiempos de traslado en las zonas altas de Naucalpan. Esta nueva línea conectará comunidades apartadas del Valle de México con un sistema moderno, eficiente y accesible.

La obra, que comenzó el 16 de octubre, busca transformar la movilidad de más de 700 mil personas en la región.

blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560">

Vamos a romper mitos de la nueva construcción de la Línea 3 del #Mexicable. #ElPoderDeServir pic.twitter.com/YBfRoanjSi

— Secretaría de Movilidad GEM (@SEMOV_Edomex) December 21, 2024

Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, recordó que la Línea III del Mexicable tendrá una extensión de 9,5 kilómetros y contará con 10 estaciones. Estas estarán distribuidas en una línea troncal que partirá del ETRAM Cuatro Caminos, con dos ramales o “antenas” que llegarán a las colonias Izcalli Chamapa y Lomas del Cadete.

Desde el inicio de los trabajos, se han llevado a cabo diversas labores preliminares, como el retiro de puestos ambulantes en el paradero Cuatro Caminos, la delimitación de las áreas de construcción y la demolición de guarniciones.

Además, se realizaron estudios de mecánica de suelo y excavaciones exploratorias para identificar posibles interferencias con cables de alta tensión, tuberías de agua y drenaje. También se efectuaron tareas de limpieza en los terrenos donde se ubicarán las estaciones.

Autoridades mexiquenses ampliaron el registro para que estudiantes puedan obtener descuentos en el Mexicable, en una primera etapa (Gob. Edomex)

El proyecto promete un impacto significativo en los tiempos de traslado. Actualmente, los habitantes de las colonias Izcalli Chamapa y Lomas del Cadete tardan aproximadamente una hora en llegar al paradero norte de la Estación de Transferencia Modal (ETRAM) Cuatro Caminos.

Con la nueva línea, este tiempo se reducirá a solo 30 minutos, lo que representa una mejora sustancial en la calidad de vida de los usuarios.

La línea troncal del Mexicable III incluirá estaciones clave como Mexipuerto Cuatro Caminos, Lázaro Cárdenas, El Molinito, San Antonio Zameyucan, Centenario y La Tolva. En esta última estación, los pasajeros podrán elegir entre dos trayectos: uno hacia las estaciones Parque La Hormiga e Izcalli Chamapa, y otro hacia Benito Juárez y Lomas del Cadete.

Este proyecto se suma a las líneas I y II del Mexicable, con lo cual mejorará la conectividad en el Estado de México, además, representa un paso importante hacia la modernización del transporte público en la región.