Aseguran más de 400 mil litros de huachicol y 23 vehículos en Veracruz

Entre las unidades aseguradas hay tractocamiones y hasta una retroexcavadora

La sustancia quedó bajo resguardo de Pemex (FGR)

Un cateo en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, resultó en el aseguramiento de más de 400 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilegal o huachicol como comúnmente se le conoce, además de que fueron incautados 23 vehículos de diferentes tipos.

El aseguramiento de la sustancia y las unidades fue informado por la Fiscalía General de la República (FGR) el lunes 23 de diciembre. Dicha institución detalló que la revisión fue realizada en el ejido Los Pichones.

Como resultado fueron asegurados aproximadamente 409 mil litros de combustible, las unidades y demás material.

Uno de los vehículos asegurados (FGR)

Una denuncia señalaba que el lugar se realizaban actividades delictivas al parecer relacionadas con una toma clandestina de hidrocarburos. luego de que el cateo fue concedido al lugar acudieron agentes y encontraron cinco tanques de metal, un semirremolque tipo tanque sin placas de circulación y cuatro tanques cúbicos de plástico con rejilla metálica.

De igual manera fueron hallados cuatro tanques metálicos en forma de cilindro que contenían los más de 400 litros de la sustancia. Asimismo, fueron asegurados dos tractocamiones con placas de circulación federal, tres semirremolques tipo tanque, otros dos tipo contenedor, así como un portacontenedor y una plataforma rodante (dolly).

A lo anterior se suma el hallazgo de dos camiones con cabina, un par de unidades con pasajeros con placas del Estado de México y hasta una retroexcavadora.

Parte de lo hallado en el lugar (FGR)

Los efectivos también encontraron “tres mangueras de alta presión con conexiones metálicas, dos motocicletas, un contenedor marítimo, tubería diversa, un tambo vacío, otro tambo de 200 litros cortado por la mitad y ocho motobombas”, aparece en el informe de la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.

En el cateo participó personal de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), policías estatales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), así como elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF).

El hidrocarburo recuperado quedó bajo el resguardo de Pemex, mientras que el sitio y los diversos vehículos están a disposición del Ministerio Público. No fueron reportadas personas detenidas tras la revisión y hallazgo en Medellín de Bravo.

Agentes de seguridad en el sitio (FGR)

Robo de combustible en Veracruz

En Veracruz fue asegurado un millón de litros de huachicol, hechos informados a inicios de diciembre. En dicha ocasión la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también informó el arresto de 10 personas tras acciones de seguridad en Veracruz.

Por su parte, en septiembre pasado autoridades de Estados Unidos indicaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuenta con operaciones de huachicol en Veracruz.