Tenencia y derechos vehiculares Edomex 2025: así puedes obtener, paso a paso, la línea de captura y evitar recargos

Como cada año, los habitantes del Estado de México deben cumplir con ciertas obligaciones, entre ellas el pago oportuno de los derechos vehiculares

Así es como se puede descargar la línea de captura para pagar los derechos vehiculares y evitar el pago de tenencia completo Crédito: Cuartoscuro

El 2024 está por terminar y con ello, todos los mexicanos nos preparamos para las fiestas decembrinas; sin embargo, hay además ciertos trámites que se deben anticipar para evitar afectaciones económicas, como es el caso del pago de los derechos vehiculares, mismos que habitantes del Estado de México ya tienen que considerar tras seguir estos pasos.

Cabe destacar que el pago de este impuesto es obligatorio para todo aquel que se encuentre tras el volante, por lo que existe una fecha límite para cumplir con ello pues, de lo contrario, se cobrarán recargos que pueden superar los cuatro mil pesos, cantidad que sin duda, daría un duro golpe a la economía familiar y personal.

Con el fin de evitar afectar las fiestas decembrinas, es importante aclarar que el pago de este impuesto se lleva a cabo de los meses de enero a marzo, por lo que una vez que el reloj marque las 12 de la noche del 31 de diciembre, la población deberá dejar de lado las celebraciones y ocuparse de este asunto.

Pago de derechos vehiculares es obligatorio | (Jorge Contreras/Infobae México)

¿Cuánto se debe pagar por los derechos vehiculares?

Con base a lo expuesto por el Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, para este 2025 no habrá un aumento en los impuestos, por lo cual, aquellos que tengan una unidad con un valor menor a los 400 mil pesos, podrán contar con un subsidio, un acto que será confirmado en los próximos días por la mandataria estatal.

Bajo esa tónica -y solo hasta que la gobernadora de a conocer si se aplica el subsidio-, el pago por los derechos vehiculares sería de 865 pesos para automóviles de uso particular, mientras que aquellos que tengan la función de ser de carga, deberán pagar la cantidad de tres mil 88 pesos.

Es importante señalar que las motocicletas, motonetas, cuatrimotos o trimotos que circulen por calles de la entidad mexiquense, también deberán cumplir con esta obligación y, la cantidad a cubrir dependerá del cilindraje de cada unidad, por lo que podría ser de los 443 a los 509 pesos, dependiendo el caso.

Cuando el Gobierno del Estado de México de ‘luz verde’, tanto para el subsidio como para cubrir el pago correspondiente a este impuesto, se deberán seguir estos pasos para obtener la línea de captura:

  1. Ingresa a la página de la Secretaría de Finanzas del Estado de México
  2. Captura la placa de tu vehículo
  3. Da click en el recuadro “No soy un robot”
  4. De ser necesario, selecciona las imágenes que el sistema requiere para confirmar que se trata de una persona la que hace el trámite y no una máquina
  5. Pulsa el botón “Aceptar”
Esta es la fecha límite para pagar el subsidio en la entidad Crédito: Cuartoscuro

La plataforma de la Secretaría de Finanzas del Estado de México cuenta además con la opción de realizar el pago en línea, por lo que bastará solo con ingresar los datos bancarios del usuario y tras ello, conservar el comprobante de pago a modo de evitar afectaciones.

Los que decidan imprimir la línea de captura, podrán realizar el pago en alguna de estas instituciones bancarias o bien, establecimientos comerciales:

  • BBVA
  • Banamex
  • Santander
  • Banorte
  • HSBC
  • Banco Azteca
  • Walmart
  • Bodega Aurrera
  • Sam’s Club
  • Comercial Mexicana
  • Farmacias del Ahorro
  • Entre otros

Derechos vehiculares no es lo mismo que tenencia

Es importante tomar en cuenta que la tenencia y los derechos vehiculares son términos relacionados con impuestos que se aplican a la propiedad de vehículos en México, pero tienen diferencias clave:

  • Tenencia: Es un impuesto que se cobraba anualmente por ser propietario de un vehículo. Tradicionalmente, se calculaba con base en el valor del automóvil y su antigüedad. Desde 2012, la obligación de cobrarlo a nivel nacional fue eliminada y ahora queda a discreción de cada estado decidir si continúa aplicándolo o no.
  • Derechos vehiculares: Son pagos que se realizan por concepto de trámites relacionados con el vehículo, como el registro, placas y calcomanías. Estos derechos pueden variar según el estado y se deben pagar independientemente de la tenencia.

Ambos conceptos pueden estar presentes en ciertos estados, pero responden a diferentes necesidades fiscales y administrativas.