Qué pasaría si Nuevo León se independizara de México, según la Inteligencia Artificial

Algunos habitantes de este estado consideran que el estado cuenta con la economía para sostenerse como un país

Varias personas han propuesto de manera seria la separación de Nuevo León (Conagua)

Nuevo León es el estado que aporta más dinero al Producto Intern Bruto (PIB), con el 10.1 % y aloja a la ciudad más segura del país: San Pedro Garza García, por lo que sus habitantes consideran que la entidad podría sostenerse por sí sola e independizarse de México.

A lo largo de los años, ha habido varios intentos y propuestas serias de separar de México al estado, incluso cuenta con su propia bandera, diseñada en 1940; sin embargo ¿Nuevo León realmente podría sostenerse como un país independiente?

Para responder esta pregunta es necesario considerar muchos factores y hacer varias suposiciones sobre legislaciones nacionales e internacionales, por lo que se le preguntó a la Inteligencia Artificial qué pasaría con Nuevo León si realmente se independizara de México y a continuación se muestra su percepción del panorama.

Esta es la bandera propuesta para Nuevo León desde hace varias décadas (Wikimedia Commons)

Según la Inteligencia Artificial, Nuevo León no podría sostenerse como país independiente, pues si bien tiene una economía sólida, la secesión implicaría enormes desafíos políticos, económicos, territoriales y diplomáticos que requerirían extensas negociaciones con México, por lo que habría un panorama incierto en áreas clave.

La primera dificultad señalada por la IA es que Nuevo León tendría que definir y establecer su propia forma de gobierno, instituciones estatales y legislación.

De igual manera, la IA señala que podrían surgir disputas con México sobre la soberanía de algunas zonas hipotéticamente fronterizas, incluso se tendría que negociar la salida de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Nacional Mexicano.

Dentro del panorama propuesto por la IA, se señala que tendría que negociarse con México la parte de la deuda pública federal que le correspondería asumir a Nuevo León.

Otro aspecto a considerar es que Nuevo León necesitaría establecer controles fronterizos propios y cuerpos de vigilancia migratoria hacia y desde México. Esto generaría nuevas barreras y trámites para el tránsito de personas y mercancías.

Si Nuevo León fuera un país independiente, tendría que controlar el flujo migratorio por su cuenta (AP Foto/Edgar H. Clemente, Archivo)

Factores Económicos

Nuevo León tiene un destacado aporte al PIB nacional, su economía es diversificada e industrializada, lo que podría brindarle cierta autosuficiencia inicialmente; sin embargo, al separarse perdería acceso al mercado interno mexicano.

Al no tener litoral, Nuevo León dependería de puertos de otros estados o países para su comercio exterior con los costos que ello implica.

México podría imponer aranceles elevados a los productos nuevoleoneses al tratarse de un país extranjero, dificultando su acceso al mercado mexicano.

Nuevo León tendría que negociar su ingreso o establecer nuevos tratados comerciales como el T-MEC, perdiendo inicialmente los beneficios de los acuerdos firmados por México.

Además, el nuevo país necesitaría establecer su propia moneda y un banco central para manejar política monetaria y cambiaria, por lo que el sistema bancario y financiero tendría que restructurarse totalmente.

Toda la legislación fiscal, arancelaria y regulatoria comercial tendría que crearse desde cero para Nuevo León como país independiente.

Factores Políticos y Legales

La Constitución mexicana no contempla la secesión de estados, por lo que el proceso carecería de un marco legal claro a nivel nacional.

A nivel internacional, no existen mecanismos establecidos para el reconocimiento de nuevos estados surgidos por secesión unilateral.

La ONU difícilmente reconocería a Nuevo León como otro país (Pueblos Originarios de Oaxaca Market/Facebook)

De igual manera, sería muy difícil que Nuevo León obtenga el reconocimiento de la mayoría de países, al tratarse de una secesión de facto no pactada con México. Cabe señalar que organismos como la ONU exigen el cumplimiento de ciertos requisitos para avalar nuevos estados soberanos.

En cuanto a factores sociales y culturales, la IA señala que si bien Nuevo León tiene una identidad regional marcada, la ruptura del vínculo con la nación mexicana podría generar divisiones y cuestionar la cohesión social interna.