Durante la conferencia mañanera de este lunes, 23 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el estado actual que presentan las caravanas migrantes y por qué ha sido tan complicada su llegada a la zona norte del país pese a que se les ha brindado apoyo tanto de comida como asilo,
Ante ello, la titular del Ejecutivo destacó que aún siguen vigentes algunos acuerdos que iniciaron desde el gobierno del expresidente Joe Biden en donde se especificó el trabajo que tendría cada uno de los países para controlar el flujo de personas que buscan llegar a los países del norte de manera ilegal.
“Hay varios acuerdos que se tomaron con la administración Biden del entonces presidente, con Alicia Bárcena que estaba en Relaciones Exteriores, en donde los permisos se llaman CBP1 que no sabemos si van a continuar a o no, que son un permiso para que puedan llegar a la frontera de Estados Unidos se dieran en el sur -y- ya no tuvieran que llegar a la Ciudad de México o más al norte de la CDMX. Ahí se les atiende y ahí se revisa si van a tener premiso o no para entrar.
Si se les otorga el permiso, entonces se les dan las condiciones para poderlos transportar dado a que ya llevan el estatus para poder ser recibidos en Estados Unidos. Si no tienen ese permiso, entonces se les dan distintas opciones porque no tiene caso que lleguen al norte del país sin condiciones para estar ahí... Entonces, para qué llegan a la frontera de EUA si no tienen ese permiso”, detalló.
¿Cómo se ha manejado el paso de migrantes en el país?
Tras explicar cómo es que se ha podido coincidir con un plan de trabajo con las autoridades estadounidenses, Sheinbaum Pardo indicó que no se han tomado acciones radicales ni que vulneren los derechos humanos de los integrantes de las caravanas, por lo que incluso se les ha ofrecido varias alternativas con las que esperan puedan tener una mejora calidad de vida.
“Desde el sur se les dan distintas opciones: pueden quedarse en México a trabajar, a través de la Secretaría del Trabajo se les dan diversas posibilidades. Pueden quedarse un tiempo en un albergue o si desean regresar a sus países, también se les dan las condiciones para que puedan regresar a sus países”, agregó.
¿Por que los migrantes ya no llegan a la frontera norte?
Debido a los trabajos que se han realizado durante el fin del sexenio pasado y la continuidad que le dieron al inicio de la actual administración, la presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que éstos han sido clave para que las caravanas ya no puedan avanzar más allá de la capital mexicana.
“Entonces, se les atiende en el sur, ya no se les atiende en el norte. Eso es parte de una estrategia integral por eso ya no llegan las caravanas de migrantes al norte, fue algo de lo que hablé en su momento con el presidente Trump que hablamos por teléfono”.