La tarde del lunes 23 de diciembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) replegaron a un grupo de comerciantes ambulantes que intentaron instalarse en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Como parte del operativo que inició el Gobierno de la Ciudad de México —el pasado 20 de diciembre— para recuperar zonas turísticas y andadores principales del centro, policías de la SSC impidieron la ocupación comercial en los límites de la Alameda Central y Bellas Artes.
Cerca de las 16:00 horas, un grupo de alrededor de 80 comerciantes fueron retirados de los alrededores de Bellas Artes.
Policías capitalinos evitaron que estos comerciantes de tipo ambulante se instalaran con sus puestos de comida y bebidas, por lo que fueron desalojados del lugar hasta llegar al Monumento a Beethoven, sobre la Alameda Central.
De acuerdo con los primeros reportes de la situación, un grupo de comerciantes indígenas de origen mazahua llegaron a los alrededores de Bellas Artes, intentaron instalar sus comercios ambulantes —principalmente de comida y botanas—, pero, la Alameda y Bellas Artes estaba resguardado por elementos de la SSC.
Entre algunos empujones y mucho diálogo, los policías capitalinos lograron que los vendedores se ubicaran frente al Monumento a Beethoven, ahí, los afectados iniciaron una manifestación pacífica para exigir el permiso de trabajar y vender sus productos.
De manera pacífica se manifestaron para exigirle al Gobierno de la CDMX el derecho a trabajar en la zona de la Alameda Central y alrededores de Bellas Artes. Por ello, policías del Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México pidieron a los automovilistas evitar la zona.
Hasta el momento no se reportan detenidos o lesionados, los comerciantes siguieron con su exigencia para trabajar en estos andadores de gran afluencia.
Operativo en Bellas Artes seguirá hasta enero de 2025
César Cravioto, secretario de Gobierno de la CDMX, compartió en conferencia de prensa que mantienen diálogo con los líderes comerciantes del Centro Histórico para mantener liberados estos espacios sin encontronazos.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, pretenden que este operativo perdure hasta 7 de enero de 2025, para resguardar las calles y avenidas principales del Centro Histórico. El objetivo de las autoridades consiste en recuperar los espacios con diálogo para permitir el derecho al libre tránsito.
“Vamos a seguir con este operativo hasta el 7 de enero para que no regrese el comercio”
Otras de las vialidades recuperadas son 16 de septiembre, 5 de mayo, Madero y calle Tacuba, todas en el tramo entre Eje Central y el Zócalo CDMX.
Hasta el momento, de los 450 vendedores ambulantes instalados en estas calles, el número se redujo a un tercio de vendedores, es decir a 150 vendedores, de acuerdo con lo revelado por César Cravioto. Además, adelantaron que la Avenida Juárez también será sometida a esta intervención de “orden y seguridad”.
“Avenida Juárez también será intervenida con este operativo para recuperar los espacios de movilidad, las autoridades recibieron indicaciones de Clara Brugada de dialogar con los dirigentes para llegar a un acuerdo”.