El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, concluyó con la presentación del nuevo emblema para 2025, el cual estará dedicado a la mujer indígena. Explicó que serán cuatro las mujeres que aparecerán en este emblema: mexica, mixteca, huasteca y tolteca.
Sheinbaum explicó que para la consolidación de Pemex se trabaja en un programa integral. Aceptó que hubo un retraso en el pago a proveedores, pero aseguró que éste se hará -paulatinamente- durante este mes, enero y febrero (de 2025). Este programa incluye un proceso de exploración y producción, investigación de yacimientos, refinación y consolidación de refinerías, como la Olmeca (Dos Bocas).
Sobre la desaparición de siete organismos autónomos -ya publicada en el Diario Oficial de la Federación este 20 de diciembre- la presidenta explicó que gran parte del personal de estas dependencias se va a reubicar en las nuevas secretarías estatales. Sugirió que para el resto del personal “habrá que cumplir con la Ley Federal del Trabajo”.
La presidenta mandó un mensaje a sus adversarios políticos: “Es Navidad, que se tranquilicen. ¿Cómo pueden festejar que hubiera una intervención en nuestro país? Están enojados, frustrados. La satisfacción de servir al pueblo es algo hermoso. No traicionar las convicciones es satisfactorio”, aseguró.
Sobre acciones contra la extorsión y cobros de piso, la presidenta declaró: “ya está en la Constitución: la extorsión es un delito grave que requiere prisión preventiva oficiosa, eso significa delito federal. Tiene que ajustarse el código de procedimientos penales para poder decir qué significa esto y se está trabajando en una estrategia integral para la extorsión, en particular en Michoacán, pero extensiva a otras zonas donde exista (este ilícito)”.
La mandataria explicó los programas que serán prioridad en 2025. Destacó que se continuará el fortalecimiento de las vías férreas y carreteras. También habló sobre el programa de agua potable. El Plan México, previsto para enero de 2025, comentó, incluye el aumento a la producción de bienes-servicios y sustituir importaciones de Asia, así como trabajar en la llamada relocalización de empresas.
Sheinbaum recordó que en México estará prohibido sembrar maíz transgénico y destacó la importancia de este alimento para la cultura de nuestro país. Confió en que en febrero de 2025 el Congreso mexicano votará la prohibición de la siembra de maíz transgénico en el territorio nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró sus intenciones para prohibir el maíz transgénico en México. Esto con la finalidad de evitar la contaminación de cultivos y proteger la biodiversidad del país.
La presidenta señaló que no ha tenido mayor comunicación con el gobierno electo de Estados Unidos, pues éste aún requiere ser ratificado por el Senado de ese país. Sin embargo, destacó que, cuando sea el momento, su equipo entrará en contacto con la nueva administración para establecer acuerdos. “Tengan la certeza de que, cuando llegue el momento, nos vamos a comunicar”, dijo.
La presidenta señaló a la oposición por “celebrar la intervención de Estados Unidos en México”. Reiteró que México es un país libre y soberano. Esto, respecto a las declaraciones recientes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que una de las primeras acciones de su gobierno será declarar como “terroristas” a los grupos criminales.
El domingo, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, dio a conocer que una vez que asuma en el cargo el próximo mes, declarará como terroristas a las organizaciones delictivas, incluidas los cárteles del narcotráfico, sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo descartó que eso signifique que habrá intervención militar en nuestro país.
Sheinbaum explicó que hay una estrategia integral de apoyo a migrantes en la frontera sur. “Allá es donde se revisa si tendrán permiso (CBP One) o no para ingresar al país. Pueden quedarse a trabajar en México o pueden regresar a sus países. Por eso ya no llegan las caravanas al norte. Fue algo de lo que traté con (el presidente electo de Estados Unidos) Trump cuando hablamos por teléfono (recientemente)”.