Juez dicta auto de formal prisión contra Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo

“El Mata Amigos” enfrenta cargos por homicidio y posesión ilegal de arma de fuego

Guardar
Agentes del Servicio de Inmigración
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante la entrega de Osiel Cárdenas (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas/vía REUTERS)

A Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera líder del Cártel del Golfo, le fue determinado auto de formal prisión por su presunta relación con el homicidio de seis personas.

Los hechos fueron informados por la tarde del domingo 22 de diciembre. Cabe recordar que dicho hombre permanece bajo resguardo en el
Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, mejor conocido como el penal del Altiplano, instalaciones de máxima seguridad ubicadas en el Estado de México.

De acuerdo con los reportes del periodista René Cruz del medio MVS, los homicidios fueron registrados en el año 2007 y las víctimas eran familiares de un testigo protegido.

La Secretaría de Seguridad y
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que el exlíder del Cártel del Golfo fue recluido en el Penal del Altiplano (SSPC)

Fue el pasado 16 de diciembre que en un comunicado conjunto, las autoridades de seguridad mexicanas informaron que el hombre apodado El Mata Amigos tenía tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar: homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.

Y es que Cárdenas Guillén fue deportado a México desde Estados Unidos, país en el que pasó 14 años tras la rejas, pero las autoridades mexicanas señalan que tras ser entregado se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales.

Osiel Cárdenas es investigado por delitos contra la salud, cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Cárdenas Guillén fue líder del
Cárdenas Guillén fue líder del Cártel del Golfo (SSPC)

“Por estos delitos, se estima que Osiel “N” alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados", es parte del informe compartido tras la deportación de dicho hombre.

Se declaró inocente de los cargos por narcotráfico

El pasado 18 de diciembre el exlíder criminal fue presentado ante un juez en Toluca, tras lo cual se declaró inocente de narcotráfico, cargos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR). Fue en dicha ocasión que la defensa de Osiel Cárdenas Guillén solicitó la duplicidad del plazo constitucional, lo cual fue concedido.

Luego de darse a conocer la deportación de Osiel Cárdenas, Ken Salazar aseguró que tanto México como Estados Unidos merecen vivir sin miedo.

"La seguridad, eso ha sido una prioridad para nosotros. Hemos hecho un esfuerzo grande, la realidad es que se necesita mucho más trabajo. Estoy seguro que va a pasar porque el pueblo de México merece vivir sin miedo, el pueblo de los Estados Unidos también tiene ese derecho", fueron parte sus declaraciones.

Guardar