La madrugada del 22 de diciembre se reportó un hecho de violencia al interior del bar ‘El Bandazo’ en la colonia Juárez— específicamente en el área conocida como Zona Rosa— que dejó un saldo de una persona muerta y una más herida.
Según el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, la balacera habría ocurrido a raíz de una discusión entre clientes del establecimiento, ubicado en la calle Londres. Los implicados en la riña estaban en dos mesas distintas y, después de una confrontación verbal, uno de ellos habría accionado su arma de fuego dentro del bar.
Al llegar al sitio, elementos de la SSC auxiliaron a un hombre de 36 años de edad, quien estaba herido de bala, y ubicaron a un joven de 29 años inconsciente con manchas de sangre en la cabeza, por lo que solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia. Poco después, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) confirmaron que ya no presentaba signos vitales.
“Las personas en el lugar informaron a los uniformados que un sujeto discutió con los afectados y realizó las detonaciones en su contra, después emprendió la huida a bordo de un vehículo color blanco”, especificó la SSCCDMX en un comunicado.
Versiones extraoficiales señalan que la víctima mortal era un hombre que había acudido al bar para celebrar su cumpleaños. Durante el festejo, uno de sus amigos habría sostenido un altercado con otro hombre, por lo que el joven de 29 años intervino para tratar de calmar la tensión. Sin embargo, el agresor les disparó.
Balaceras en bares durante el final de 2024
En los meses de noviembre y diciembre de 2024 se han registrado múltiples ataques armados en centros nocturnos de distintas regiones del país, la mayoría de ellos enmarcados en disputas entre grupos criminales.
Cabe recordar la masacre perpetrada el 9 de noviembre en el bar ‘Los Cantaritos’ de Querétaro, en la cual fueron asesinadas 10 personas y 13 más resultaron heridas. Al día siguiente, el 10 de noviembre, un comando armado asesinó a seis personas en el bar ‘Bling Bling’ de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.
Dos semanas después, la madrugada del 24 de noviembre, se registró un enfrentamiento armado al interior del antro ‘DBar’ de Villahermosa, Tabasco, que provocó la muerte de seis personas y causó lesiones a diez más.
Posteriormente, el día 30 de ese mismo mes, un par de sujetos arribaron a un autolavado que operaba como bar en la capital de Durango. Sin mediar palabra, descargaron sus fusiles de asalto contra clientes y trabajadores, provocando heridas a tres hombres.
Finalmente, la noche del 4 de diciembre, Villahermosa fue escenario de otra agresión armada, pero esta vez en el bar ‘Código 9′. Poco antes de las 23:00 horas, un grupo de sujetos armados disparó contra la fachada del bar desde un automóvil, lo que dejó herido al guardia de seguridad.