En su segunda audiencia, una jueza del Poder Judicial de Baja California otorgó un cambio de medida cautelar a Josué “N”, alias ‘El Pitufo’, por lo que este sujeto podrá enfrentar su proceso en libertad.
‘El Pitufo’ —identificado como un integrante del grupo criminal Los Rusos— fue detenido el 16 de diciembre en una fiesta que se celebraba en el municipio de Mexicali. Elementos de la Policía Estatal le aseguraron un envoltorio con cocaína y una identificación apócrifa. Debido a ello, enfrenta cargos por narcomenudeo y uso de documentos falsos.
El sábado 21 se llevó a cabo su segunda audiencia, en la que su defensa —encabezada por el abogado Daniel Alberto Medina— logró que se modificara la medida cautelar de prisión preventiva que le había sido dictada por la jueza Mirna Guadalupe Ramos en su primera audiencia.
Con este cambio, ‘El Pitufo’ podrá salir de prisión para enfrentar su proceso, según reportes de Zeta Tijuana. Su próxima audiencia está programada para este domingo en la que se determinará si es vinculado a proceso por los delitos mencionados.
La primera audiencia de ‘El Pitufo’ se realizó el 18 de diciembre. En esa ocasión se discutieron las medidas cautelares. Con base en los argumentos del Ministerio Público y la defensa del acusado, la jueza Guadalupe Ramos determinó mantenerlo tras las rejas al dictarle prisión preventiva.
El Pitufo es un integrante de Los Rusos, una agrupación delictiva con presencia en Baja California que ha sido relacionada con el Cártel de Sinaloa. Fue detenido a mediados de diciembre tras una denuncia anónima en la que se reportaban “personas sospechosas” en una fiesta que se celebraba en la colonia Burócratas Federales de Mexicali.
Fue así como agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) se trasladaron a un salón de eventos ubicado en la calzada Manuel Gómez Morín. Al notar la presencia de las autoridades, El Pitufo arrojó una bolsa de plástico al suelo e intentó huir. Sin embargo, fue interceptado por los uniformados.
Al hacerle una revisión, le aseguraron una credencial con el nombre de Oliver Ernesto Vázquez y otra con su verdadero nombre. Ambas contaban con la misma fotografía, por lo que la primera resultó ser falsa. Además, los oficiales encontraron que la bolsa que arrojó al suelo contenía cerca de 14 gramos de cocaína.
Al momento en que los policías intentaron subir a la patrulla al Pitufo, otras personas salieron del salón donde se realizaba la fiesta y comenzaron a “amedrentar a los policías”, según los reportes de la Fiscalía de Baja California.
Gracias a la intervención de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, El Pitufo fue finalmente detenido. Se presume que este sujeto solía recibir apoyo de la Policía Municipal.
Lo anterior debido a que en junio del año en curso se difundió un video en el que se observaba a dos patrulla de la Policía de Mexicali acompañar a un convoy de más de 10 vehículo que ingresaron al complejo residencial Antares. En uno de esas unidades circulaba ‘El Pitufo’. Esto generó cuestionamiento sobre si Josué era apoyada por autoridades locales.