Autoridades de Sonora formularon imputación a Jonathan Asael “N”, el adolescente de 16 años de edad que había sido reportado como desaparecido junto a un amigo el pasado mes de noviembre.
La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que Jonathan fue imputado por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa, por los hechos ocurridos el 19 de noviembre en el municipio de Hermosillo.
Ese día se emitió una alerta Amber por la desaparición de Jonathan Asael y su amigo Irving Gael, de 16 años de edad. Se informó que ambos se encontraban juntos y salieron de un domicilio ubicado en la colonia Loma Linda, siendo la última vez en que fueron vistos por sus familiares.
“Hasta el momento se desconoce el paradero de ambos. Por lo anterior se considera que la vida o la integridad física de la persona ausente pudiera encontrarse en peligro”, se indicó en sus fichas de búsqueda. Ante su ausencia, trascendió que los adolescentes pudieron haber sido víctimas de secuestro.
Irving fue localizado con vida el 20 de noviembre, mientras que Jonathan fue encontrado dos días después. Aunque en un principio los dos fueron reportados como desaparecidos, posteriormente la Fiscalía de Sonora informó que ambos eran señalados de secuestro y asociación delictuosa.
Durante el curso de estos hechos, en redes sociales se difundió un video en el que aparecía Jonathan con una cinta amarrada a los ojos, mientras era cuestionado por un sujeto desconocido.
En ese video, Jonathan confesó que se había asociado con unos amigos para secuestrar a un individuo que fue identificado como “el hermano de Julio César Rivera”. Detalló que su primo, quien supuestamente se dedica mover droga a Estados Unidos, le otorgó la información para llevar a cabo el secuestro. Para la liberación de la víctima, indicó que exigían dos millones y medio de pesos.
Por estos hechos, Jonathan fue acusado de secuestro. El sábado 21 de diciembre se informó que el adolescente fue imputado por los delitos referidos y se le impuso la medida cautelar de internamiento preventivo.
“El joven permanece recluido en el Centro Especializado de Internamiento para Adolescentes ‘Hermosillo I’, donde ingresó tras recibir el alta médica en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES)”, indicó la Fiscalía estatal.
Dentro de esa misma carpeta de investigación ya fue vinculado a proceso Irving “N” y una mujer llamada Melanie “N”, de 28 años de edad.
Cabe mencionar que tras ser localizado, Irving viajó a Costa Rica para representar a México en el Campeonato Centroamericano Juvenil de Boliche. Su desempeño lo hizo acreedor de una medalla de oro en un evento en parejas.
No obstante, tras su regreso de Costa Rica, Irving fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que era acusado de los delitos de secuestro y asociación delictuosa.