Ganador de tres Arieles se disculpa con Tenoch Huerta por señalar supuestas agresiones: “Lo revictimizo”

Raúl Briones, reconocido actor mexicano, reculó acerca del comentario que hizo sobre Tenoch, a quien llamó “agresor y depredador”

Guardar
Raúl Briones acusa públicamente a
Raúl Briones acusa públicamente a Tenoch Huerta de agresión sexual y lo califica como "depredador"; después se retracta (Archivo)

El actor mexicano Raúl Briones, reconocido por su destacada trayectoria en el cine nacional y ganador en tres ocasiones del premio Ariel, señaló públicamente al también actor Tenoch Huerta como un agresor y depredador sexual.

Según Briones, estas acusaciones eran un secreto a voces dentro de la industria cinematográfica mexicana.

Las declaraciones del actor se suman a las denuncias previas realizadas por la saxofonista María Elena Ríos, quien en 2023 acusó a Huerta de agresión sexual, lo que generó un fuerte impacto en la carrera del actor.

Según Briones, las denuncias contra
Según Briones, las denuncias contra Huerta eran conocidas en la industria cinematográfica mexicana desde hace más de una década

Briones utilizó sus redes sociales para expresar su postura sobre el tema, afirmando que desde hace más de una década ya existían señalamientos en contra de Huerta.

“Yo llevo por lo menos 13 años en la industria cinematográfica mexicana y Tenoch ya era señalado en los ‘pasillos’ de agresor y depredador. Lo de Elena fue sólo la gota que derramó el vaso. Toda la industria mexicana lo sabe/sabía”, escribió el actor, quien ha participado en producciones como El norte sobre el vacío y Una película de policías.

El caso de la saxofonista de origen mixteco cobró relevancia en junio de 2023, cuando acusó a Huerta de haber cometido stealthing, una práctica que consiste en retirar el preservativo durante una relación sexual sin el consentimiento de la otra persona.

María Elena Ríos, saxofonista, acusó
María Elena Ríos, saxofonista, acusó en 2023 a Tenoch Huerta de practicar stealthing y abuso emocional (Especial)

Según Ríos, el actor, conocido internacionalmente por su participación en el universo cinematográfico de Marvel, habría ejercido abuso emocional y de poder sobre ella. En sus declaraciones, la música describió a Huerta como un “depredador sexual” que, pese a su comportamiento, gozaba de una imagen pública favorable gracias a su trabajo en el cine.

La denuncia de Ríos tuvo un impacto significativo en la carrera de Tenoch Huerta, quien en ese momento se encontraba en la cúspide de su éxito tras interpretar a “Namor” en la película internacional Black Panther: Wakanda Forever.

Aunque su trayectoria se vio afectada por las acusaciones, recientemente el actor ha retomado su actividad profesional con su participación en la adaptación de Pedro Páramo, producción de Netflix basada en la icónica novela de Juan Rulfo.

Las denuncias de Ríos impactaron
Las denuncias de Ríos impactaron la carrera de Huerta tras su éxito en Black Panther: Wakanda Forever (Jovani Pérez/Infobae)

A algunas horas del comentario de Raúl Briones y en medio de la polémica que enfrenta María Elena Ríos, quien se vio envuelta en una discusión con una mujer en el hospital donde se encuentra internado Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectualdel ataque con ácido que sufrió 2019, Raúl recurrió de nuevo a su cuenta de X para retractarse y ofrecerle una disculpa a Tenoch Huerta, pues no quiere abonar al “linchamiento social” del actor de 43 años.

“He estado reflexionando sobre la declaración emitida por mí y no me queda más que ofrecer una disculpa pública a @TenochHuerta en medio de las polémicas acciones e imágenes en las que se ha visto envuelta Elena, ayer apareció como tendencia el nombre Tenoch, siendo utilizado para re victimizarla. Esto me causó una indignación profunda y recurrí a lo que considero el error por el cual quiero ofrecer una disculpa: utilicé un mecanismo profundamente injusto, el linchamiento social".

El actor de la recién estrenada cinta La cocina, del director Alfonso Ruizpalacios, consideró inadecuado emitir un juicio directo sin “tener pruebas” de ello.

“Sin una sola prueba todo lo que yo tenga que decir entra dentro del terreno de la especulación y de ahí no se puede extraer un ápice de justicia, lo único que se obtiene de una situación así es venganza".

Briones calificó como “injusto e inamduro” su comentario, por lo que se dijo arrepentido por “revictimizar a Tenoch”.

Rooney Mara y Raúl Briones
Rooney Mara y Raúl Briones en 'La cocina'. (Cinépolis Distribución)

“Caigo en aquello que supuestamente estoy queriendo cambiar. Deshumanizando su proceso y regalándole la salida más fácil, la de la víctima. Quienes defienden su inocencia tienen razón en tanto no se DEMUESTRE lo contrario. La ley y la justicia no son sinónimos", expuso.

El caso de Tenoch Huerta y las acusaciones en su contra han generado un debate más amplio sobre el abuso de poder y la violencia de género en el ámbito artístico. Las declaraciones de figuras como Briones subrayan la necesidad de abordar estas problemáticas de manera abierta y transparente, tanto dentro como fuera de la industria cinematográfica.

Guardar