Rumbo al 2025, el Estado de México tendrá múltiples cambios relacionados al agua comercial que se esparce en algunos municipios de la entidad. Como parte de ello, recientemente la administración mexiquense dio a conocer la aprobación de una norma que establecerá nuevas tarifas de precio para 21 municipios que comprenden la región.
En la actualidad, la escasez de agua funge como un problema habitual en las localidades del Estado de México, pues el suministro de este elemento cae en lo deficiente para el abasto de todas las familias residentes en los 125 municipios de la zona. Es por ello que, en acción para contrarrestar la insuficiencia de agua, el Congreso estatal determinó las solicitudes para ajustar las tarifas que comprometen al comercio de este liquido.
Municipios con aumento de tarifas en 2025
Desde el 19 de diciembre, el Congreso del Estado de México lanzó un comunicado donde externó la admisión de 21 solicitudes municipales para la modificación de nuevas tarifas por los derechos de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento.
Cabe señalar que el precio contemplará un aumento en diferencia al monto establecido por el Código Financiero del Estado de México y Municipios, la medida se pondrán en ejecución a partir del 2025. Es por ello que, aquí te decimos cuáles serán las regiones comprometidas.
Conforme a las tarifas que se autorizaron para este 2025, solo 19 municipios incrementarán sus tarifas de acuerdo con el ajuste de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), mientras que los 2 restantes ejecutarán ajustes diferentes. En la primera especificación se tomará en cuenta a los siguientes:
- Acolman
- Amecameca
- Atlacomulco
- Coacalco
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- El Oro
- Huixquilucan
- Jilotepec
- Lerma
- Metepec
- Naucalpan
- Tecámac
- Tepotzotlán
- Tlalnepantla de Baz
- Toluca
- Tultitlán
- Valle de Bravo
- Zinacantepec
¿Cuáles son los otros dos? El primero de ello se coloca a Atizapán de Zaragoza, donde se prevé una reclasificación para una diferencia en la tarifa de agua comercial, sin incrementos, y para el sector de tarifa industrial un aumento del dos por ciento y del siete por ciento (dependerá del medidor de agua). De igual forma, en Nicolás Romero el incremento será del 3.5 por ciento en lo referente al artículo 130 del Código Financiero.
Bajo el dictamen de la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Miriam Silva Mata, se decretó a los municipios involucrados en realiza acciones de mejora para la recaudación por derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de agua residuales, dicho mensaje es de carácter necesario para la atención y suministro idóneo de los ayuntamientos.