Autoridades de San Luis Potosí afirmaron obtener avances en la investigación para esclarecer la muerte de un niño de dos años de edad que fue localizado sin vida el pasado 15 de diciembre. A siete días del crimen, pobladores del estado exigen justicia por lo ocurrido.
Reportes locales indican que los hechos ocurrieron en el municipio de Vanegas, aunque la Fiscalía estatal emitió un comunicado en el que se informó que este caso se registró en Matehuala.
“La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informa avances en las líneas de investigación relacionadas con el fallecimiento de un niño de dos años de edad, suceso ocurrido en el municipio de Matehuala”, se lee en el comunicado difundido este fin de semana.
De acuerdo con los reportes de la Fiscalía, el menor de dos años —identificado extraoficialmente como Ederson Román— fue localizado sin vida, luego de que fuera “atacado con un arma punzocortante” que le provocaron múltiples heridas en su pequeño cuerpo.
Aunque la Fiscalía estatal aseguró tener avances en las indagatorias realizadas hasta el momento, no dio a conocer los resultados obtenidos. Únicamente informó que se realizaron entrevistas entre pobladores de la zona.
“Tras dicho evento, un agente del Ministerio Público aperturó la carpeta de investigación correspondiente y de acuerdo a la recabación de datos prueba y entrevistas realzadas en la zona, se tienen avances firmes en la investigación de dicho suceso, con lo cual se busca llevar justicia tanto a la víctima como a sus familiares”, indicaron.
Ausencia y localización de Ederson
El 15 de diciembre la mamá del menor lo dejó bajo el cuidado de un familiar. Sin embargo, momentos después tuvo conocimiento de que su hijo no se encontraba en su respectivo hogar, por lo que inmediatamente inició una búsqueda para localizarlo.
Según informes de Milenio, el cuerpo del menor fue localizado en la carretera Cedral a Matehuala, a la altura de la comunidad de La Cabra. No obstante, reportes de medios locales como El Imparcial de Matehuala señalan que Ederson y su familia tenían su domicilio en el municipio de Vanegas.
Por ello, el 19 de diciembre se informó que el presidente municipal de Vanegas, Gerónimo García, se reunió con el delegado de la Fiscalía estatal de la zona altiplano, Pedro Martínez Reyes, con el objetivo de dar continuidad a las indagatorias realizadas.
A través de una publicación en Facebook, el Gobierno Municipal señaló que la reunión se realizó “para esclarecer los hechos ocurridos en contra el menor de edad el fin de semana, lo cual se trabaja a marchas forzadas para dar con los responsables del homicidio y proceder con todo el peso de la ley”.
Por su parte, habitantes de Vanegas exigieron justicia para Ederson a través de redes sociales, ya que hasta el momento no se ha identificado al responsable. “Esa persona que mató a ese bebé se merece el peor de los castigos”, “Castigo ejemplar”, “Con los niños no por favor”, “Qué coraje da enterarse de este horrendo acto”, “Justicia para el pequeño angelito”, se lee entre los comentarios realizados.